De acuerdo con organizaciones como ARTICLE19 y RSF1, desde el periodo de gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) hasta el día de hoy, Veracruz se mantiene como una de las entidades más letales para la prensa y dentro del país más peligroso para ella.

Constantemente, la prensa en la entidad es sujeta a violencia letal, desapariciones, amenazas, detenciones arbitrarias y otras agresiones. De 2009 a 2022, ARTICLE19 ha documentado 537 agresiones, de ellas 29 ocurrieron durante 2021 y 17 ocurrieron en el primer semestre de 2022.

Ante este escenario, es esencial reconocer la importancia del periodismo en la entidad, tanto por su rol en la construcción de democracias, como por su resistencia y continuo trabajo ante un contexto hostil donde distintos actores buscan inhibir su libertad de expresión.

Para la Red #RompeElMiedo, es importante fortalecer los vínculos e insistimos que frente a este contexto de violencia, las redes entre personas defensoras de derechos humanos y periodistas, son vitales.

No están sol@s.


Conversación con Alicia Blanco