Comunicados

La Red #RompeElMiedo se activará el 25 de noviembre para monitorear las movilizaciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres

Ciudad de México, a martes 24 de noviembre de 2020.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este miércoles 25 de noviembre para monitorear las movilizaciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Se publicará en el Twitter @RompeMiedo información en tiempo real sobre las protestas y posibles agresiones contra periodistas e integrantes de la Red.

La RRM se une a las exigencias por un cese a la violencia en contra de las mujeres y de la impunidad en estos casos. Por ello, exigimos a las autoridades garantizar el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a la participación política de todas las personas que se manifiesten, así como asegurar el libre flujo de información y la labor periodística durante las protestas.

En este sentido, recordamos a las manifestantes la importancia de la cobertura periodística de las protestas para contribuir a robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Asimismo, pedimos a los medios de comunicación que asignen o permitan la cobertura de las protestas a mujeres periodistas. En caso de no ser posible, los periodistas deben respetar los contingentes separatistas.

FLEPS, RRM, CIMAC y RNDDHM exigen investigar violaciones a la libertad de expresión durante la protesta feminista #JusticiaParaAlexis

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2020.- Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red Rompe el Miedo (RRM), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y la Red \acional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) condenamos el uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, defensoras de derechos humanos y periodistas en la protesta #JusticiaParaAlexis, ocurrida el día de ayer 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, y llamamos a las autoridades del estado a que respeten y garanticen la protesta social como un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión.

Declaraciones de Claudia Sheinbaum y acciones de la policía durante las protestas feministas #28S son violatorias de derechos

Ciudad de México, a miércoles 29 de septiembre de 2020.- Las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red Rompe el Miedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) rechazamos las declaraciones realizadas el día de ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en contra de activistas, defensoras y protestas de colectivas feministas.
Reconocemos que al inicio de la gestión de la actual Jefa de Gobierno hubo un cambio en el enfoque de atención a la protesta social en comparación con administraciones anteriores. No obstante, las descalificaciones estigmatizantes y criminalizantes por parte de distintos funcionarios, incluyendo a la misma Jefa de Gobierno, reflejan una falta de voluntad política para atender las causas que llevaron a la apropiación del espacio cívico.

La Red #RompeElMiedo y el FLEPS monitorearán las protestas a 6 años de #Ayotzinapa

Ciudad de México, a miércoles 23 de septiembre de 2020.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este sábado 26 de septiembre en coordinación con el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) para monitorear y acompañar la “Marcha Nacional” que conmemora 6 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”  de Ayotzinapa Guerrero.

La Red #RompeElMiedo  publicará información en tiempo real sobre posibles agresiones periodistas y  personas defensoras integrantes de la Red en la cuenta de Twitter @RompeMiedo. De igual forma buscará contrarrestar  la desinformación a través de la verificación de información por medio de integrantes de la RRM quienes estarán en terreno.

Como parte de la jornada, se brindará apoyo a las y los periodistas que resulten agredidos, a la par que se irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.

La Red #RompeElMiedo recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de memoria y para robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Las organizaciones que componen la Red #RompeElMiedo (ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, La Voladora Radio, Somos el Medio, Políticas Media, Radio Zapote, SocialTIC, y Cencos) y el FLEPS condenan la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes; las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta. 

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación  integrada por  ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, la Voladora Radio, Somos el Medio, CENCOS, Social Tic y Políticas Media, y otros  medios y colectivos de personas defensoras de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Tv Azteca obstaculiza solicitud de réplica de Brigada Marabunta

EL 9 de junio TV Azteca publicó unos videos sobre Espacio Libre Independiente Marabunta, mejor conocida como Brigada Marabunta, a partir de esto hemos tratado de comunicarnos a los teléfonos de Defensoría de Audiencia de Televisión Azteca, sin respuesta y con el buzón lleno. El jueves 11 asistimos a las oficinas ubicadas en Horacio 1013, donde NO recibieron la solicitud, justificando que debido a la contingencia no se encontraba nadie de Azteca y no podrían recibirlo.

El mismo día, yo Miguel Barrera, asistí a una entrevista al programa de Adn40, donde me encontré con Agustín Rodríguez, reportero responsable de la nota sujeta a réplica, quien me dijo que si quería la réplica podría en ese momento. Le contesté que no, que con apego a la ley mandaría la solicitud por escrito, por lo que una empleada me dijo que asistirá a las oficinas de Tv Azteca ubicadas en periférico sur para la entrega. El día de hoy asistimos, nos recibió una señorita, que no dio su nombre, diciendo: No podemos recibirla, porque aquí no es la defensoría, le explicamos la situación, le pedimos un correo electrónico para poder enviarla, y ella contestó que no podía darnos ninguno, pedimos hablar con alguien del jurídico y también dijo que no.

Por lo anterior, hacemos pública la solicitud de réplica, esperando su respuesta en los tiempos y términos que indica la ley.

Descarga la solicitud de réplica aquí