Materiales de prevención

 Covid-19

La pandemia por COVID-19 en México, además de ser un problema de salud pública, también afectó el derecho a la libertad de expresión y a la información. Analizamos los principales riesgos y temas durante la cobertura de la crisis sanitaria y creamos estos materiales para acompañar a periodistas y personas comunicadoras, quienes informan desde las calles, conferencias gubernamentales y hospitales.

 Electoral

Documenta y registra de manera segura las agresiones contra periodistas y comunicadores durante los procesos electorales tanto locales, como federales.  Además se brinda información sobre las funciones y límites de las personas funcionarias públicas y observadores electorales. También se brindan recomendaciones para una cobertura electoral en terreno.

 Protesta

Las coberturas de protestas suelen conllevar riesgos desde físicos hasta emocionales. Conoce y defiende tus derechos en cualquier detención arbitraria o no, así como acciones ante agresiones de autoridades, como ataques con gas lacrimógeno o encapsulamiento policíaco. Prepárate previamente con un plan de monitoreo para también estar protegida(o) por un colega a la distancia.

 Seguridad digital

Protege tu información y equipos digitales con los que trabajas y documentas, la vulnerabilidad de estos te puede poner a ti y a tu organización o medio en riesgo.

 Migración

Seamos responsables de qué y cómo informamos. ¿Realizarás una cobertura sobre la situación de migración en México? Recuerda que están de por medio la vida y seguridad de personas en movilidad humana. Ten en cuenta estos consejos de seguridad para ti y quienes acompañas.

 Desinformación

Antes de compartir una foto, video o información sospechosa, verifica que sea real con estas recomendaciones. Combate la desinformación comprobando lo que publicas en internet.

Operadores de google
Identifica imágenes sacadas de contexto
¿Cómo saber si un perfil de Twitter es real?
Conocer la hora y fecha en que fue subido un video a YouTube