La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este sábado 26 de septiembre para monitorear y acompañar la marcha en la Ciudad de México, de exigencia de justicia, memoria y verdad a 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
La RRM publicará información en tiempo real sobre posibles agresiones periodistas y personas defensoras integrantes de la Red en la cuenta de Twitter @RompeMiedo. De igual forma buscará contrarrestar la desinformación a través de la verificación de información por medio de integrantes de la RRM quienes estarán en terreno.
Como parte de la jornada, se brindará apoyo a las y los periodistas que resulten agredidos, a la par que se irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.
La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística en contexto de protesta para contribuir a los procesos de memoria y para robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.
Recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta.
Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.