#RutaRRM 02 | TAMAULIPAS | La violencia electoral alcanza a la prensa


Tamaulipas se ha caracterizado por ser una entidad federativa con altos niveles de violencia contra la población en general. La prensa había sido silenciada para evitar la narración de esas historias.

Durante el primer semestre de 2022, ARTICLE 19 documentó 21 agresiones contra la prensa, entre estas el asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cinthya, el 29 de junio. La organización además documentó principalmente casos de intimidación y hostigamiento, así como amenazas, ataques físicos e inclusive un allanamiento.

Del total de ataques, 13 agresiones ocurrieron durante el contexto electoral, siendo partidos políticos y personas de la función pública las principales perpetradoras. A pesar de estos riesgos, durante los procesos de precampaña y de campaña, se vió una prensa participativa, dinámica y crítica. Por ello, en este fanzine queremos reconocer su labor y sumarnos a las exigencias de justicia y de generación de entornos seguros para ejercer la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos.

Para esta Red, es importante hacerles saber – tanto a las personas defensoras de derechos humanos como a la prensa que cuentan con ella e insistimos que frente a este contexto de violencia, las redes entre nosotras/os/es, son vitales.


Conversación con Gabriela Villalobos