La Red #RompeElMiedo (RRM), el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), Consorcio Oaxaca y Amnistía Internacional, monitorearán este miércoles 8 de marzo las movilizaciones sociales en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca, encabezadas por mujeres (cis y trans), personas no binaries y otras identidades de género no hegemónicas, para exigir un alto a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Durante la activación, las organizaciones y colectivos participantes monitorearán en terreno, se coordinarán con otras y publicarán en tiempo real a través de la cuenta de Twitter @RompeMiedo información relacionada sobre incidentes o situaciones de riesgo en las entidades previamente mencionadas. De igual manera, a través de la cuenta @Frente_Libertad se compartirá información relativa al proceso de las movilizaciones. 

Enfatizamos que los colectivos y organizaciones firmantes somos inclusivas e incluyentes y que apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, apegándose en sus acciones a los más altos estándares de Derechos Humanos, donde todas, todes y todos son reconocidas. 

Las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico responde, entre otros, a las omisiones, falta de estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen, en este caso, a la violencia de género. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes contra las personas manifestantes y sus exigencias. Asimismo, hacemos un atento llamado a que se reconozca de forma constante y a través de los medios más amplios a su alcance, la legitimidad de las protestas sociales. 

Garantizar, respetar y proteger el derecho a la protesta social son obligaciones del Estado, por lo cual hacemos un llamado a los gobiernos a asegurar condiciones seguras y su ejercicio pleno a fin de que las, los y les periodistas puedan realizar su labor sobre un tema de trascendencia, interés público y de fortalecimiento del Estado de derecho.

Asimismo, hacemos un llamado a los medios de comunicación a respetar a los contingentes y evitar el uso de enfoques, lenguajes y contenidos periodísticos que refuercen estereotipos machistas, sexistas y transfóbicos.

Como parte de la jornada, la RRM documentará agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. A su vez, el FLEPS observará la actuación policial para vigilar que las autoridades garanticen el libre ejercicio de la protesta social. Se publicará información en tiempo real, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad, a través de las cuentas de Twitter @RompeMiedo y @Frente_Libertad, con el fin de acompañar a las personas que se manifestarán.

La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de exigencia de garantías de derechos, para robustecer el debate público, así como para apoyar la difusión de las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico.

También recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y el derecho a la participación política.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y de Oaxaca que este 25 de noviembre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.