#RutaRRM 05 | OAXACA | Periodismo digno contra la violencia hacia las mujeres

La protesta social es un mecanismo en el que las personas, colectivos, organizaciones y comunidades en Oaxaca muestran su descontento y exigen justicia frente a distintas problemáticas como megaproyectos, feminicidios y otras violaciones a derechos humanos. Sólo durante 2021, Oaxaca fue el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de protestas y el 21% giraron en torno a temas relacionados con justicia.

Estas problemáticas no han sido resueltas, sino que por el contrario han aumentado. Tan sólo durante enero de 2023, Oaxaca registró al menos 11 feminicidios. Esto se suma a la terrible cifra de 715 feminicidios y 1994 mujeres víctimas de desaparición en el sexenio de Alejandro Murat.

Ante este contexto, se enfatiza la importancia de acercar el periodismo con las personas defensoras y víctimas, para así, visibi lizar la problemática e impulsar cambios profundos en la sociedad y en el aparato de justicia. Es esencial que estas coberturas se desarrollen con un enfoque ético y sensible frente a las víctimas para evitar la revictimización.

Ante esto, la Red Rompe el Miedo se suma a la exigencia de víctimas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Oaxaca para que las autoridades cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos e implementen acciones para poner un alto al feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. Asimismo instamos a las autoridades a prevenir y proteger a personas defensoras, periodistas y víctimas que acompañan el tema frente a agresiones que buscan inhibir su labor.