Ciudad de México, 30 de mayo de 2024.- Desde la Red Rompe el Miedo recordamos a periodistas y medios de comunicación cubriendo el proceso electoral, que la Red se activó a nivel nacional desde el 1 de marzo de 2024 con el propósito de monitorear y documentar las agresiones dirigidas contra periodistas, medios e integrantes de la Red en el contexto de las elecciones municipales, estatales y federales de 2024.
En ese tenor, desde la Red Rompe el Miedo (RRM) recordamos que estaremos monitoreando la jornada del 2 de junio. A lo largo del día, además de un Centro de Monitoreo Nacional ubicado en la Ciudad de México contaremos con 8 centros de monitoreo estatales a cargo de distintas organizaciones de la sociedad civil y colectivos de periodistas:
- Chiapas – Red de Comunicadores Boca de Polen
- Chihuahua – Raíchali Independiente
- Coahuila – Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
- Guanajuato – Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato
- Jalisco – Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD)
- Oaxaca – Surco Oaxaca
- Sinaloa – Iniciativa Sinaloa
- Quintana Roo – Red de Periodistas de Quintana Roo
Durante la jornada del 2 de junio:
- Publicaremos alertas en tiempo real de agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos quienes son parte de la RRM, así como actos que busquen obstaculizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información.
- Publicaremos avisos sobre contextos de riesgo a lo largo del territorio nacional.
- Compartiremos información preventiva, como recomendaciones de seguridad integral y materiales de autocuidado.
Recomendamos seguir nuestra cuenta oficial en X (antes Twitter): @RompeMiedo
Aunque esperamos que esta jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica y sin limitaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, desde la Red Rompe el Miedo reiteramos nuestra intención de acompañamiento preventivo y reactivo ante potenciales situaciones de riesgo contra la prensa. En este sentido, en acorde a las capacidades de la RRM, ante una situación de violencia:
- Se podrán otorgar asesorías de seguridad física o digital, legal, e inclusive apoyo psicosocial.
- Se tendrá comunicación con las autoridades federales para solicitar cualquier necesidad de apoyo urgente.
Desde la Red Rompe el Miedo #RRM reiteramos la importancia de la labor periodística en la cobertura electoral. La prensa comparte información la cual, debido a su relevancia pública para la ciudadanía mexicana, cumple un rol especialmente protegido por estándares tanto Constitucionales como internacionales en materia de la libertad de expresión y de acceso a la información.
Desde las organizaciones parte de la Red Rompe el Miedo, enfatizamos que nuestros protocolos de monitoreo y acompañamiento implican una perspectiva interseccional, y que, basando nuestras acciones en los más altos estándares de Derechos Humanos, promovemos acciones inclusivas e incluyentes en donde apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, para que todas, todos y todes sean reconocides.
Finalmente, la Red Rompe el Miedo #RRM recuerda a las autoridades el rol importante de periodistas y medios de comunicación durante la jornada electoral y llama a que se respete el ejercicio periodístico en todo el territorio nacional.