Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- La Red Rompe el Miedo (RRM) informa que se activará este lunes 25 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México para llevar a cabo el monitoreo anual de las protestas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N).

El lunes las mujeres y niñas de todo el mundo harán un llamado global a la acción para adoptar medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar las diversas formas de violencia a las que han sido sujetas tanto históricamente como en el presente. La importancia del #25N radica en la sensibilización de estos temas y la construcción de un mundo donde todas las mujeres vivan libres de violencia y disfruten de sus derechos humanos.

Desde la RRM se reitera que: 

  • Mediante la cuenta de X (anteriormente Twitter, @RompeMiedo), se compartirá información en tiempo real sobre el progreso de la movilización, destacando incidentes y ofreciendo recomendaciones de seguridad.
  • Se documentarán aquellas agresiones dirigidas a personas periodistas y personas defensoras que forman parte de nuestra red. 
  • Se mantendrá contacto con las autoridades de la Ciudad de México, alertándoles de alguna necesidad de apoyo urgente. 

Enfatizamos que nuestros protocolos de monitoreo y acompañamiento implican una perspectiva interseccional, y que, basando nuestras acciones en los más altos estándares de Derechos Humanos, promovemos acciones inclusivas e incluyentes en donde apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, para que todas, todos y todes sean reconocides.

Las protestas y el espacio cívico juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Estos actos de movilización no solo dan voz a quienes han sido víctimas, sino que también generan conciencia pública sobre la urgencia de abordar este problema social. 

De la misma forma, la RRM recuerda que las personas periodistas quienes cubren protestas también suelen ser víctimas de agresiones, a pesar de tener una función clave en una democracia para mantener a la sociedad informada sobre estos eventos de interés público. Al mismo tiempo, es importante que los medios de comunicación presentes en su cobertura apoyen a la concientización pública y la comprensión sobre los problemas sociales y políticos que aquejan a las mujeres en México y el mundo. 

Recordamos que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente seguro y propicio para que las mujeres y niñas participantes expresen sus preocupaciones y demandas de manera pacífica, sin temor a represalias, así como que la prensa pueda ejercer su labor de cubrir esta importante manifestación.

En vista de lo anterior, desde la Red Rompe el Miedo llamamos a las autoridades de la Ciudad de México a respetar y garantizar, este 25 de noviembre, el derecho de todas las personas a protestar, así como a buscar, recibir, difundir y publicar información sobre el desarrollo de esta movilización.