Historial de agresiones

Agresiones reportadas

*Algunos folios contienen información reservada, por lo cual no se despliegan en la tabla

FolioDía y hora de la agresiónEstadoTipo de agresiónHecho
0001 Ver9/eneroEstado de MéxicoAtaque físicoDavid Urbina, reportero de Frente Informativo del Pueblo, fue víctima de lesiones por parte de Román Rico, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz, Estado de México durante un evento del mismo partido.
0002 Ver13/eneroSinaloaIntimidación y hostigamientoEl día 13 de enero de 2018, la reportera del medio Línea Directa en Sinaloa e integrante de la Red #RompeElMiedo en el estado, Cecilia Barrón, recibió llamadas intimidatorias por parte de un ex funcionario público cercano al delegado de SEMARNAT en Sinaloa y ex alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez horas después de haber entrevistado a dicho funcionario.
0003 Ver21/enero
18:15hrs
MichoacánAtaque a bienes materialesLa tarde del domingo 21 de enero, las y los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez Pinto fueron interceptados por cinco personas armadas en la carretera de Tepalcatepec en Michoacán, mientras daban cobertura a la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno. Allí fueron despojados de su equipo de trabajo.
0004 Ver22/enero
12:30hrs
YucatánAmenazaEl 22 de enero de 2018, el reportero Edwin Canché, del Diario de Yucatán, fue víctima de bloqueo informativo y amenazas por parte de particulares, cuando fue a cubrir un evento del candidato al gobierno estatal por parte del PAN, Mauricio Vila Dosal, y de la candidata al gobierno municipal de Seyé, Lizbeth Cauich Poch, el cual se realizó en el domicilio de ésta, en el mismo municipio de Seyé.
0005 Ver1/marzo
21:52hrs
SinaloaIntimidación y hostigamientoEl columnista Héctor Ponce de El Debate de Culiacán, fue víctima de una campaña de desprestigio el 1 de marzo de 2018 al ser señalado por el Partido Sinaloense en un comunicado publicado en Facebook.
0006 Ver21/febreroTamaulipasAtaque a medios de comunicaciones digitales y sistemas informáticosEl 21 de febrero se documentó la creación de dominios y cuentas falsas del medio de comunicación "El Mañana" de Nuevo Laredo con contenido a favor del gobierno municipal de Nuevo Laredo.
0007 Ver17/marzo
16:28hrs
CDMXAmenazaJosé Luis Montenegro, corresponsal de RT Noticias en Español, fue víctima de amenaza de muerte vía mensaje de texto por un sujeto desconocido el 18 de marzo de 2018 tras publicar la nota “Académico mexicano: ‘Los capos usarán su influencia para apoyar a los candidatos presidenciales’”.
0008 Ver11/marzo
22:00hrs
CampecheIntimidación y hostigamientoRosa Santana, corresponsal del Semanario Proceso en Campeche fue víctima de intimidación y hostigamiento por presuntos elementos policiales de SSP Estatal de Campeche en la capital del estado el 11 de marzo de 2018.
0009 Ver12/marzoCampecheIntimidación y hostigamientoFamiliares del periodista Miguel Villarino Arnábal fueron víctimas de intimidación y hostigamiento el día 12 de marzo de 2018 por parte de sujetos en una camioneta blanca sin placas que vigilaba una de las casas de la familia.
0010 Ver8/marzo
16:30hrs
CampechePrivación de la libertad

Uso ilegítimo del poder público

Miguel Villarino Arnábar, bloguero del medio digital Bestiometro fue detenido arbitrariamente con uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Fiscalía de Campeche en Champotón, Campeche aproximadamente a las 16:30 hrs el 8 de marzo de 2017.

Posteriormente, Villarino fue víctima de Uso ilegítimo del Poder Público en su modalidad de Hostigamiento judicial por la Jueza Mirian Guadalupe Colli Rodríguez, al vinculársele a proceso y dictársele prisión preventiva por la supuesta de sustracción de menores en contra de su hijo (Carpeta judicial 216/17-18) y por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria por parte del Juez David Bacab Heredia (Carpeta judicial 211/17-18).
0011 Ver12/abril
09:40hrs
PueblaIntimidación y hostigamiento

Actos intimidatorios

El día 12 de abril de 2018 entre las 9:30 y 10:00 horas a dos reporteras, un reportero y un fotógrafo -quienes prefirieron omitir sus nombres y medios por seguridad-, se les impidió tomar fotografías y fueron intimidados en la vía pública en el Centro Histórico de Puebla, Puebla. Las agresiones se registraron cuando se grababa de un spot del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Enrique Doger, por parte de integrantes de su equipo. Los agresores argumentaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe tomar fotografías de la grabación. Algunos de los periodistas implicados son integrantes de la Red #RompeElMiedo en el estado.
0012 Ver14/abril
12:00hrs
OaxacaAtaque físico

Lesiones
El 14 de abril en el centro de Puerto Escondido, Oaxaca aproximadamente al medio día se suscitó un enfrentamiento entre supuestos integrantes de la CNTE y simpatizantes del candidato José Antonio Meade, en el que una reportera, cuyo nombre se mantiene en el anonimato por seguridad, fue golpeada en el rostro con una piedra que fue aventada por presuntos manifestantes de la CNTE.
0013 Ver2/mayo
12:19hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl 2 de mayo, el fotoreportero José Castañares de la Jornada de Oriente, medio integrante de la Red #RompeElMiedo, fue víctima de actos de intimidación por parte del equipo de seguridad del candidato a la presidencia José Antonio Meade, en evento donde también se encontraba presente el candidato a la Gobernatura de Puebla, Enrique Doger, en la ciudad de Atlixco, Puebla.
0014 Ver26/abril
21:30hrs
MorelosAtaque físico

Intimidación y hostigamiento
El jueves 26 de abril a las 21:30 horas, alrededor de 400 elementos de seguridad, incluyendo policías estatales y ministeriales de Morelos, así como integrantes del Ejército se dieron cita en el Cereso de Jojutla Morelos, con la intención de inhibir la protesta de más de 250 manifestantes, que protestaban, unos a favor, otros en contra de la detención del candidato independiente Enrique Alonso Plascencio, que se suscitó ese mismo día. Durante el traslado del detenido al penal de Atlacholoaya, una persona fue lesionada por atropellamiento de un automóvil oficial y trasladada a la Cruz Roja. Lo sucedido no solo es considerado un claro acto de intimidación pero constituye un acto de uso excesivo de la fuerza pública y por lo tanto, un obstáculo al derecho a la protesta social.
0015 Ver11/eneroCDMXAmenaza de inicio de acciones legalesEl 11 de enero de 2018, el portal Animal Político fue amenazado con el inicio de acciones legales por el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, José Antonio Meade, en la Ciudad de México, como respuesta al reportaje “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”.
0016 Ver23/abril
20:12hrs
CDMXAmenaza de violencia sexualUna reportera que prefiere mantener el anonimato por cuestiones de seguridad, fue amenazada de violencia sexual el 23 de abril en la Ciudad de México tras la publicación de un reportaje vinculado a las campañas presidenciales.
0017 Ver4/mayo
11:00hrs
GuanajuatoIntimidación y hostigamientoKarla Silva, corresponsal de El Heraldo de León en Silao e integrante de la Red #RompeElMiedo en Guanajuato, fue víctima de actos intimidatorios el pasado 4 de mayo en Silao, Guanajuato por parte de Dulce Maldonado Galván, prima del diputado local Rolando Monroy Galván. Dulce comentó en una publicación en el Facebook de la periodista “luego porque te putean...por metiche....”, haciendo referencia presumiblemente a las agresiones de las que fue víctima la periodista en 2014. La publicación de Silva hacía referencia a la presencia del primo de Dulce Maldonado Galván en la campaña de un candidato a la presidencia municipal de Silao a unas horas de haber protestado el cargo.
0018 Ver

0019 Ver
30/abril
14:00hrs





4/mayo
15:03hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoLa reportera Gloria Ruiz ha sido víctima de intimidación y violencia de género por parte del actual candidato del PRD a la presidencia municipal de Ciudad Acuña, José María Velázquez en Coahuila en dos hechos distintos el 30 de abril y el 4 de mayo de 2018.

El 30 de abril, debido a la publicación de información donde se detallaba la intención de la esposa del candidato de mudar a la familia a una “mansión “ en Texas una vez alcanzado el triunfo de su marido, el candidato del PRD refirió que la periodista necesita buscar una pareja “para ser feliz” al tiempo que realizó señalamientos respecto a la vida sexual de Ruiz.
Al cuestionarlo el 4 de mayo durante una conferencia sobre la violencia hacia la prensa, el Mecanismo de Protección de SEGOB y sobre sus dichos en días anteriores, el candidato respondió que quien estaba “marcado” por el crimen organizado, estaba inevitablemente en peligro, sin importar quién lo protegiera.
0020 Ver14/mayo
11:00hrs
CampecheAmenaza
Ataque físico
El 14 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche, alrededor de las 11:00 horas, durante una rueda de prensa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el señor José Luis Fonseca, quien se dijo militante de Morena y líder sindical, y dos de sus hijos, golpearon al periodista Gabriel Graniel, corresponsal del periódico la Jornada Maya, además de los golpes, una cámara fotográfica y grabadora digital fueron dañadas, afectando así su labor periodística. Asimismo, cuando Jeanette Cruz, jefa de información de Agencia Sien, se acercó a Fonseca, éste le enseñó una pistola y la amenazó con disparar si no dejaba de grabar, por lo que asustada, la periodista Cruz se alejó.
Después de treinta minutos, el señor Fonseca y sus hijos abandonaron el lugar.
El 15 de mayo, ambos periodistas presentaron las denuncias correspondientes.
0021 Ver18/mayo
10:00hrs
MorelosIntimidación y hostigamientoLa periodista Verónica Bacaz, corresponsal del Financiero en Morelos, fue víctima de una campaña de desprestigio tras entrevistar al candidato del PRD, Rodrigo Gayosso el 18 de mayo en un encuentro de candidatos al gobierno de Morelos en Cuernavaca.
0022 Ver17/mayo
23:00hrs
VeracruzAmenazaNatalia González denunció en su columna en Notiver haber sido víctima de amenazas de revelar información personal a través de un correo electrónico anónimo, a causa de su trabajo periodístico, el 17 de mayo de 2018.
0023 Ver3/mayo
10:00hrs
VeracruzIntimidación y hostigamientoEl reportero José Vazquez ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de perfiles falsos vinculados a la campaña de José Abella García, candidato a diputado por el PVEM, a través de Facebook.
0024 Ver26/mayo
15:30hrs
PueblaAtaque a bienes materialesEl 26 de mayo de 2018, aproximadamente a las 15:30 hrs, la reportera del medio impreso y digital Cambio e integrante de la Red Rompe el Miedo, Marisol Córdoba Torres fue agredida físicamente por un miembro del equipo de campaña de Miguel Barbosa en Zacatlán Puebla, quien trató de tirarle su celular con un manotazo cuando trataba de realizar una entrevista al candidato.
0025 Ver23/mayo
11:00hrs
CDMXAtaque físicoAlfredo Páez, reportero de El Big Data, fue golpeado el pasado 23 de mayo por elementos del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México tras ser incitados por el ex líder sindical y hoy candidato a diputado local por la coalición “Por la CDMX al Frente” de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, mientras el periodista cubría una manifestación realizada afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
0026 Ver20/mayo
16:00hrs
SonoraIntimidación y hostigamientoEl 20 de mayo de 2018 a las 16:00 horas, el youtuber Juan Pablo Arenivar alias “Wasapraka” fue víctima de difusión de información personal sin su consentimiento, por un sujeto desconocido a través de un video anónimo. Esto se suscitó tras publicar en su canal de YouTube y redes sociales, fuertes críticas al Partido Revolucionario Institucional y a la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich.
0027 Ver27/mayo
19:00hrs
Veracruz1. Agresión física
2. Bloqueo, alteración o remoción de información
El 27 de mayo, Nadia Córdoba, reportera del medio digital Impacto Informativo del Sur, sufrió un ataque físico con violencia sexual, cuando un hombre que presuntamente trabaja para el ayuntamiento de Coatzacoalcos, la sujetó, golpeó en el abdomen y llevó a cabo tocamientos en los senos; mientras se dirigía a entrevistar al candidato Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asimismo, mediante empujones, vallas y el ingreso de una camioneta del candidato, se impidió la entrada a un grupo de cuatro periodistas locales, imposibilitando así su labor periodística.
0028 Ver2/mayo
11:00hrs
Estado de MéxicoIntimidación y hostigamientoEl 2 de mayo, la reportera del medio impreso y digital El Monitor de Tejupilco e integrante de la Red Rompe el Miedo en el Estado de México, Maricarmen Aguilar fue intimidada y hostigada vía telefónica por la candidata a diputada federal por Tejupilco de MORENA, Yolanda Flores Valdes, tras publicar una nota respecto a la falta de afluencia de personas en un mitin de la candidata al Senado, Delfina Gómez. Asimismo, la candidata advirtió a la reportera que si se volvía a presentar en algún evento de MORENA no le permitirían el acceso.
0029 Ver1/junio
06:30hrs
CDMXAtaque físico El columnista de Mexican Times, Manuel Jafet Padrón Villegas fue golpeado junto a un acompañante por aproximadamente 5 sujetos desconocidos mientras investigaba sobre un reporte de compra de voto el 1 de junio de 2018 en la Delegación Coyoacán.
0030 Ver29/mayo
01:00hrs
ChiapasIntimidación y hostigamiento, agresión física y amenazasEl 29 de mayo, Jonathan Zepeda y Vladimir Gómez, directores y reporteros del Medio Digital Portal Revolución Chiapas y Noti Prensa, fueron víctimas de intimidación y hostigamiento por un Fiscal del Ministerio Público quien iba a bordo de una camioneta particular sin placas y una policía de tránsito quienes les exigieron bajarse para realizar una prueba de alcoholímetro, al negarse, Jonathan fue golpeado con una tabla por el fiscal del MP ocasionándole lesiones en la espalda. Además, llegaron al lugar otras 16 personas entre elementos de la Policía de tránsito municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes golpearon, rayaron el automóvil y amenazaron a los periodistas. Estas agresiones se suscitaron posterior a que los periodistas anunciaron que publicarían información sobre Eduardo Zenteno candidato a diputado local por el distrito 8 y presidente estatal del PVEM en Chiapas, y posterior a la cobertura del arranque de campaña de dos candidatos a alcaldes por PAN-PRD y MC, y PRI Nueva Alianza.
0031 Ver29/mayo
19:00hrs
PueblaAgresión físicaEl 29 de mayo, la reportera Carolyne Rodríguez Bocardo del medio digital Mediatik Diario, fue agredida físicamente por supuestos colaboradores del equipo de campaña de Miguel Barbosa, candidato a gobernador de Puebla por la alianza "Juntos Haremos Historia", en la colonia Tres Cerritos, Puebla. Esto ocurrió al terminar el mitin pues el equipo de Barbosa formó una valla para impedir que la gente se le acercara y al tratar de hacerle una entrevista, una mujer tomó del brazo a la reportera, la jaló y le bajó la blusa. En ese momento un sujeto les informó que lo hacían pues el candidato dio la orden de no dejar pasar a la prensa y ellos tenían que hacer lo que fuera necesario para evitarlo.
0032 Ver3 y 4/junio
11:00hrs
CoahuilaAmenazaLos días domingo 3 y lunes 4 de junio, Gerardo Rico, Director del medio Rotativo General Zepeda, y reportero en el canal de televisión XHMAP TV, recibió dos amenazas, una de daño y otra de desaparición a través de dos llamadas telefónicas, en Monclova, Coahuila.
0033 Ver6/junio
entre 10:30hrs y 11:00hrs
VeracruzAtaque físicoEl 6 de junio, los reporteros del medio digital Parandoreja, Baruch e Iván Sarmiento, mientras cubrían un evento del partido Morena, fueron víctimas de bloqueo informativo, agresiones físicas e intimidación por varios sujetos integrantes del equipo de seguridad de la candidata al Senado, Rocío Nalhe, quienes les impidieron ingresar al mitin de campaña, aunque se identificaron como prensa. A Baruch lo empujaron y patearon para sacarlo, hasta que 4 de ellos lo sometieron. Posteriormente, intervino Iván Sarmiento para que soltaran a su compañero pero también fue víctima de agresiones físicas. Baruch logró entrar por otra zona al evento y al tomar fotos y videos, volvió a recibir agresiones físicas por los mismos sujetos, al ser golpeado en la nuca, asimismo lo intimidaron cuando lo jalaron hacia un rincón y le dijeron "no te pases de verga, te dijimos que te fueras a la verga".
0034 Ver9/junio
14:30hrs
PueblaAtaque físicoEl sábado 09 de junio, dos voceros del medio impreso “Diario de Teziutlán”, de quienes se reserva su identidad por seguridad, fueron golpeados y amenazados de muerte por el candidato a la Presidencia Municipal de San José Acateno, Puebla, Gilberto Ramírez Casanova y un grupo de simpatizantes del Partido Político Pacto Social de Integración (PSI) cuando se disponían a vender periódicos que contenían una nota que hablaba del candidato.
0035 Ver11/junio
17:30hrs
PueblaBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl lunes 11 de junio el reportero Abel Cuapa fue víctima de bloqueo informativo por simpatizantes de la coalición “Por Puebla al Frente” mientras realizaba cobertura por el debate que sostuvieron la y los candidatos a la gobernatura de Puebla. Simpatizantes de dicha coalición le increparon, preguntaron por qué se encontraba grabando en ese momento y le intentaron quitar el celular.
0036 Ver12/junio
14:00hrs
OaxacaBloqueo, alteración o remoción de informaciónLos reporteros de NT el Reloj y la Tlaxiaqueña 91.5, Ramón Ramírez Gutierrez y Dionisio Arriola, fueron víctimas de bloqueo informativo por la Consejera Distrital del INE Rosalinda Cordero Guridi, luego de que los reporteros se dirigieron a las instalaciones del Consejo Distrital del INE en Tlaxiaco, Oaxaca, en busca de una entrevista con la funcionaria para informar la supuesta llegada de paquetes electorales a la demarcación, así como para solicitar acceso a eventos relacionados con la campaña electoral. La consejera los retiró del lugar, les negó la entrevista y afirmó que para entrevistas deben “estar registrados en el catálogo de medios del INE”, además de que cualquier solicitud de información debían presentarla por escrito.
0037 Ver12/junio
10:00hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl día 12 de junio aproximadamente a las 10:00 horas, en la localidad de Agua Fría, del municipio de Venustiano Carranza, Puebla, la reportera del medio impreso y digital Noreste de Poza Rica, Adriana Romero, fue intimidada por Rosa Nava Acosta, candidata a regidora de la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abraham Fosado, quien la fotografió mientras la reportera transmitía en vivo por Facebook el reparto ilegal de recursos a personas beneficiarias de SEDESOL durante la veda electoral, constituyendo un delito. Asimismo arribaron aproximadamente 20 policías municipales de Venustiano Carranza quienes le solicitaron que dejara de grabar e informándole, según el dicho de la periodista, que “el comandante Arroyo quería hablar conmigo por teléfono para arreglar el asunto”.
0038 Ver2/junio
12:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoA partir del 2 de junio, Luis Hernández, director de Luis Guillermo Digital ha sufrido intimidación y hostigamiento a través de una campaña de desprestigio en redes sociales por la publicación de videos que pretenden desvirtuar su labor periodística, en donde se relaciona con personajes políticos de Torreón, agresiones originadas presuntamente por los partidos políticos PRI y PAN en Torreón, Coahuila.
0039 Ver2/junio
12:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoEl 2 de junio, Iván Corpus, reportero del medio impreso y digital, El Siglo de Torreón y del medio televisivo Siglo TV fue víctima de Intimidación y hostigamiento en forma de campañas de desprestigio, agresiones que tienen lugar después de una serie de notas sobre irregularidades en la administración municipal, por lo cual, los presuntos agresores son el partido político PAN y funcionarios del ayuntamiento de Torreón, en Coahuila.
0040 Ver8/junio
12:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamiento/ AmenazaFabiola Pérez Canedo, reportera de El Siglo de Torreón, medio digital e impreso, fue víctima de intimidación y hostigamiento en forma de doxing con filtración de fotos familiares y campañas de desprestigio, además de recibir una amenaza a su familia desde el 8 de junio de 2018, agresiones que tienen lugar después de una serie de notas sobre irregularidades en proyectos de la administración estatal, por lo cual, los presuntos agresores son el partido político PRI y funcionarios del gobierno estatal de Coahuila.
0041 Ver19/junio
11:30hrs
PueblaAtaque FísicoEl 19 de junio, Alejandra Corona, integrante de la Red #RompeElMiedo y la Red Puebla de Periodistas y reportera del Heraldo de Puebla, fue víctima de una agresión física, cuando una mujer que presuntamente es parte del equipo de la candidata Ernestina García Chávez del Partido Nueva Alianza, le pellizcó el brazo, dejándole moretones. Esto sucedió cuando Alejandra se dirigía a entrevistar a la candidata García al finalizar un debate entre las y los candidatos a presidente municipal de Puebla en la Universidad Iberoamericana de la capital del estado.
0042 Ver15/junio
12:00hrs
PueblaAtaque físico, amenaza, y ataque a bienes materiales El 15 de junio, Mario Coraza, reportero y columnista del periódico Informativo Entorno, fue víctima de ataques físicos y del robo de su celular, por parte de un grupo de alrededor de 4 mujeres que colaboran con Vidal Roa, candidato del PRI a presidente municipal por Tlahuapan, Puebla. Desde entonces, Mario ha recibido amenazas de agresiones físicas y de inicio de acciones legales por parte de Vidal. Esto se suscitó después de que Coraza diera cobertura a una reunión en la que Vidal Roa estaba condicionando la continuidad del programa social Progresa a beneficiarios a cambio de votos.
0043 Ver14 y 16/junio
10:00hrs
ChiapasIntimidación y hostigamientoEl 14 y 16 de junio, Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso e integrante del portal digital Chiapas Paralelo, fue víctima de una campaña de desprestigio, a través de la cuenta de Twitter de José Irán Moreno Santos (@iran_moreno), Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Días antes, el reportero había realizado notas de prensa y comentarios en sus redes sociales que no favorecían a la imagen del candidato presidencial Ricardo Anaya y al candidato a gobernador José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición PRD-PAN; esto sucedió cuando ambos candidatos visitaron el municipio de Las Margaritas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.
0044 Ver20 y 21/junio
20:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoEl 20 y 21 de junio, Gloria Ruiz, directora de 4pnoticias.com, fue víctima de una campaña de desprestigio con connotación sexual a través de comentarios publicados en su Facebook, donde se desprestigia la labor periodística y la vida personal de la periodista. Las agresiones fueron perpetradas por parte de un grupo de presuntos simpatizantes del PRI de Jorge Ramón Montemayor, candidato por el PRI/PVEM/PANAL, a la alcaldía de Ciudad Acuña. Dichos ataques se dieron después de que Ruiz publicara una encuesta en Facebook entre los candidatos a la alcaldía Jorge Ramón Montemayor por el PRI/PVEM/PANAL y Roberto de los Santos Vázquez por PAN/UDC/MC.
0045 Ver02/junio
12:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoDesde el 2 de junio de 2018, Yolanda Ríos, reportera de El Siglo de Torreón, ha sido víctima de intimidación y hostigamiento en forma de campañas de desprestigio consistentes en la publicación de dos videos en que se le pretende relacionar con funcionarios y actores políticos de Torreón, así como de intimidación por toma de fotografías sin consentimiento, tras una serie de notas referentes a irregularidades en la administración del Ayuntamiento de Torreón, cuyos presuntos agresores son funcionarios del Ayuntamiento de Torreón, emanado del PAN.
0046 Ver20/junio
16:00hrs
CoahuilaIntimidación y hostigamientoEl 20 de junio de 2018, Angélica Sandoval, reportera de El Siglo de Torreón, fue víctima de intimidación y hostigamiento en forma de campaña de desprestigio consistente en la publicación a través de Twitter de un video en que se le pretende relacionar con actores políticos para desacreditar su labor periodística, resultando como probables agresores, funcionarios del Ayuntamiento de Torreón y los partidos políticos PRI y PAN.
0047 Ver14/junio
15:00hrs
GuanajuatoAmenazaEl 14 de junio, Esaú González, director de Notus.com.mx, fue víctima de una amenaza de inicios de acciones legales por parte del delegado del INE Adrián Arredondo Cabrera debido a la publicación de una nota donde se abordan señalamientos de uso ilegal de recursos públicos y otros aspectos de la carrera política de Claudia Navarrete Aldaco, candidata del PRI a la diputación federal del distrito IV de Silao, Guanajuato.
0048 Ver23/junio
13:05hrs
GuanajuatoIntimidación y hostigamientoGuadalupe Hernández Macías, integrante de la Red #RompeElMiedo, así como El Salmantino, medio que ella dirige, han sido víctimas de intimidación y acoso en forma de una campaña de desprestigio a partir de la difusión de un video el 23 de junio, en donde se busca desprestigiar su labor periodística y ligar al medio con grupos del crimen organizado. Los ataques se dan después de la publicación de una nota en la que se revela el pago de millones de pesos del municipio de Salamanca, Guanajuato, al hermano del alcade interino de dicho municipio y al candidato independiente a la presidencia municipal, César Armando del Ángel Acosta.
0049 Ver4 y 5/junio
15:00hrs
Sinaloa1. Intimidación y hostigamiento
2. Amenaza
El 04 de junio de 2018, Gabriela Soto, integrante de la Red #RompeElMiedo y Directora de la Unidad de Investigaciones del Periódico Noroeste, fue víctima de una campaña de desprestigio con connotación sexual cuando, a través de WhatsApp, se envío una fotografía, insultos y detonaciones negativas sobre la vida personal de la periodista. Esta agresión se da tras la publicación de un análisis crítico de los cuatro candidatos al Senado que compiten en Sinaloa: Héctor Melesio Cuén Ojeda, Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo. Por su parte, el 05 de junio, Alejandro Sicairos, también integrante de la RRM, y columnista del Noroeste, fue victima de una amenaza de inicio de acciones legales, por el medio Proyecto 3, el cual según Sicairos: ¨trabaja para Melesio Cuén, candidato del PAN”. A la lista de campañas de desprestigio por parte de dicho medio se suman otros periodistas de Sinaloa.
0050 Ver5/junio
11:00hrs
CoahuilaIntimidación, hostigamiento, desprestigio y bloqueo de informaciónEl 05 de junio, Camelia Muñoz, corresponsal de MVS noticias y reportera de 4pnoticias.com, fue víctima de una campaña de desprestigio y bloqueo informativo, cuando durante un evento público, Manolo Jiménez Salinas, actual alcalde de Saltillo que busca la reelección por el PRI, se negó a contestar las preguntas de la reportera, justificando que su decisión se debía a que a Muñoz la mandaron los "azules", es decir, el PAN. Desde entonces a la reportera se le ha negado información de la agenda de campaña del candidato priísta y de la presidencia municipal.
0051 Ver










0052 Ver
23/junio
24/junio












23/junio
ColimaAmenazas











Intimidación y hostigamiento
Arturo Ávalos, Director General de la Agencia “De Política y Algo más” y Belisario Romero, reportero del medio digital “El Observatorio”, han sido víctimas de amenazas por parte de Juan Ramírez Casas, asesor jurídico de Elías Lozano, candidato de MORENA para el municipio de Tecomán. En el caso de Arturo Ávalos, el día 24 de junio de 2018, durante el cierre de campaña Lozano, fue increpado por Juan Ramírez de forma agresiva, incitándolo a que él respondiera a la agresión. Al percatarse de que Arturo no respondía, le dijo: “esto no se va a quedar así, cuídate, te vas a arrepentir”. Horas después, Juan Ramírez publicó en su cuenta personal de Facebook que Arturo y otro reportero del medio “De Política y Algo más”, intentaron robarle su cartera. Por su parte, en el mes de abril, mediante una grabación de audio de WhatsApp, Belisario Romero fue amenazado por esta misma persona. En dicho audio refirió que Belisario es “un pin...e chayotero (…) por andar así los andan levantando”.

Arturo Ávalos, Director General de la Agencia “De Política y Algo más” y Belisario Romero, reportero del medio digital “El Observatorio”, han sido víctimas de campañas de desprestigio por parte de Juan Ramírez Casas, asesor jurídico del candidato Elías Lozano de MORENA en el municipio de Tecomán. El sábado 23 de junio, Juan Ramírez Casas, difundió un audio de WhatsApp con diversas acusaciones en contra de ambos periodistas, señalándolos de “chayoteros”, además menciona que Arturo había sido encarcelado en el año 2009 por una supuesta demanda de estafa y que pronto daría a conocer denuncias en contra de Belisario Romero. Asimismo, en lo que va del año, Ramírez Casas ha realizado diversas publicaciones en su cuenta personal de Facebook en donde califica a los periodistas de “puercos” y “chayoteros”.
0053 Ver22/enero (Edwin)
24/junio (Bartolomé)
YucatánAmenazaDe enero de 2018 a la fecha, los periodistas Edwin Canché y Bartolomé Canché han sufrido intimidaciones y hostigamientos por parte de simpatizantes del Partido Acción Nacional y responsables de la campaña de la candidata del mismo partido para la presidencia municipal de Seyé. A esto se suma una amenaza de muerte el 22 de enero contra Edwin, así como la campaña de desprestigio e intimidaciones en redes desde marzo y la amenaza de desaparición en redes del 24 de junio contra Bartolomé.
0054 VerDel 26 al 29/junioBaja California SurIntimidación y hostigamientoDesde el 26 de junio a la fecha, Erik Murillo y Melissa Rodríguez periodistas del medio digital BCS Noticias fueron víctimas de intimidación y hostigamiento en forma de campañas de desprestigio mediante la publicación de información en notas periodísticas y redes sociales que intenta desacreditar su labor, acusándolos de formar parte de la nómina del actual gobierno municipal de La Paz, Baja California Sur, así como de iniciar una guerra sucia en contra de Rubén Muñoz, candidato de MORENA a la presidencia municipal. Las agresiones se presentan luego de la publicación de un vídeo en la página de Facebook de BCS Noticias, el día 26 de junio, en donde ellos denuncian amenazas por parte de Rubén Muñoz.
0055 Ver26/junio
11:hrs
CoahuilaAmenazaEl 26 de junio, Mayra Cisneros Ortiz, reportera y conductora de radio “La Poderosa”, 94.7 FM, fue víctima de una amenaza vía telefónica en contra de su integridad personal por parte de Florencio Siller Linaje, presidente municipal de Frontera Coahuila y actual candidato del PRI que está buscando la reelección como alcalde. La amenaza se suscitó después de que la conductora mencionara en su programa que el cierre de campaña de Siller termino más temprano que el del resto de los candidatos por falta de asistencia.
0056 Ver27/junio
21:00hrs
Quintana RooAtaque a bienes materialesEl 27 de junio, Alberto Aguilar, reportero freelance, fue víctima de robo por personas desconocidas quienes sustrajeron de su vehículo una mochila que contenía equipo y material de trabajo. Aproximadamente a las 20:30 hrs., el reportero había acudido en compañía de su familia a realizar una compra a una tienda de artículos de oficina, dejando su vehículo en el estacionamiento de esta tienda. Al regresar a su vehículo, se percató que el cristal de la portezuela trasera del piloto estaba reventada. La agresión se suscitó horas después de una publicación de Twitter realizada por Aguilar en donde menciona la presencia de autoridades municipales de Cancún en el cierre de campaña de los candidatos de MORENA, y que más tarde subiría una foto que le llegó de manera anónima en donde aparecía el Director de Tránsito Municipal, Rodrigo Alćazar con uniforme asistiendo a dicho evento.
0058 Ver30/junio
10:30hrs
GuerreroBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl 30 de junio, entre las 10 y 11 AM, el reportero de El Sur Jacob Morales fue a cubrir una presunta compra de votos en la casa del candidato a presidente municipal de Ometepec por el PRI-PVEM, Efrén Adame Montalbán. Frente a esto, simpatizantes del candidato comenzaron a bloquear la cobertura del periodista, le pidieron retirarse, borrar sus fotos y no publicar nada de información. Aunque no borró las fotos, tuvo que retirarse del lugar.
0059 Ver1/julio
12:00hrs
VeracruzIntimidación y hostigamientoEn el municipio de Coatzintla, en la escuela primaria de Amado Nervo de la comunidad de Contreras arribaron 4 personas armadas en una camioneta CRV, quienes entraron a la escuela y sacaron las armas apuntando hacia arriba, por lo que la gente corrió a refugiarse pero no hubo detonaciones. La gente aventó piedras contra la camioneta y trato de encapulsarlos pero lograron huir. Hasta el momento la casilla permanece cerrada y de acuerdo con nuestras fuentes se está valorando si se reabre.
0060 Ver30/junio
22:00hrs
GuerreroAmenazaEl 30 de junio, en Ometepec, Guerrero, el reportero de La Jornada Guerrero, Misael Damián, recibió una amenaza de muerte a través de su cuenta en Facebook, que refería "te va a cargar la verga". Esto derivado de un video que replicó en su cuenta sobre la presencia de supuestos miembros armados de la UPOEG, durante una presunta compra de votos. Minutos después la amenaza fue borrada.
0062 Ver1/julio
11:40hrs
CampecheAmenazaEl periodista Ronny Aguilar reportero del portal Página Abierta, fue víctima de amenazas por supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional mientras se encontraba grabando la llegada de personas en carros marcados con una insignia amarilla. Dichos simpatizantes le dijeron "que le iban a dar en su madre". Al preguntar el periodista por qué le decían eso, le respondieron que "estaban en su ejercicio de ciudadanía". El hecho fue avisado a un policía que se encontraba próximo al lugar, sin que interviniera.
0063 Ver1/julio
09:00hrs
Nuevo LeónIntervención o vigilancia ilegal de comunicacionesLa periodista Sanjuana Martínez se percató de una actividad inusual en su cuenta de Twitter. Twitter le avisó y solicitó la autenticación de la cuenta. Para la periodista es una actividad sospechosa, que ha padecido con ocasiones anteriores.
0064 Ver1/julio
10:41hrs
JaliscoBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl 1 de julio de 2018, Alonso Sánchez, reportero de la Radio UDG, sufrió bloqueo informativo por parte de un funcionario del IEPC, en Zapotlán el Grande, en Jalisco, mientras pretendía realizar una entrevista a un candidato independiente, estando afuera de la casilla sección 0338.
0065 Ver1/julio
09:00hrs
QuerétaroIntimidación y hostigamientoA las 9:00 horas, en la casilla 93 en la comunidad de Galeras, municipio de Colón, Querétaro, policías municipales entraron a tomar fotografías de los funcionarios de casilla y preguntaron “¿cuánta gente está votando?” y “¿cómo van las cosas?”, así como los nombres de todas las personas que se encontraban en la casilla. También pidieron al presidente de casilla identificarse y se retiraron diciendo que podían volver cuando quisieran. A las 12:00 horas regresaron, nuevamente tomaron fotos a las listas del padrón de votantes y a las mesas de los representantes de casilla. Se retiraron observando de manera intimidatoria al presidente de casilla.
0066 Ver1/julio
11:08hrs
JaliscoBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl 1 de julio de 2018, Ángel Guzmán, reportero de Radio UDG, sufrió bloqueo informativo por parte de una funcionaria de la casilla 0370, mientras sacaba fotos desde afuera de la casilla, sin obstaculizar el voto de los electores, en Zapotlán el Grande, en Jalisco.
0067 Ver1/julio
11:00hrs
CoahuilaAtaque físicoEl 1 de julio del 2018, entre las 11:00 y 11:30 horas, la periodista Damaris Peña, de Capital FM, y otros tres reporteros que prefirieron guardar su identidad por seguridad, fueron expulsados por personas que portaban chalecos del INE y por la encargada de la casilla 1172, ubicada en las aulas de la Universidad Tec Milenio en Torreón, Coahuila. Los reporteros buscaban cubrir la nota sobre la emisión del voto de diversos candidatos, cuando fueron increpados y empujados físicamente por los representantes del INE en esa casilla, quienes a su vez amenazaron a los periodistas diciéndoles que no permitirían que otras personas votaran hasta que ellos se retiraran del lugar. Una vez fuera del sitio, ya no les permitieron la entrada a las aulas donde se localizan las casillas. El sucedo fue documentado, parcialmente, en video.
0068 Ver1/julio
12:50hrs
CoahuilaBloqueo, alteración o remoción de informaciónPeriodistas de distintos medios de comunicación asistieron a la casilla 1392 en Torreón -donde fue a votar el candidato a diputado Miguel Mery Ayup-. Los funcionarios de casilla empezaron a obstaculizar su trabajo alejando a los y las periodistas del lugar y amenazando con suspender la votación si no lo hacían, posteriormente corrieron a los y las periodistas.
0069
Ver
1/julio
13:30hrs
VeracruzAtaque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticosEl día 1 de julio de 2018 se suplantó la identidad del periodista Alfredo Santiago, quien difunde noticias a través de la página de Facebook "Alfredo Santiago Noticias". La suplantación ocurrió mediante la cuenta de Facebook "Alfredo Santiago Noticias AD" la cual difundió información falsa respecto a las elecciones en Agua Dulce, Veracruz. Esta página anteriormente se llamaba Cochinero AD y, de acuerdo con las fuentes consultadas, en las elecciones estatales del año pasado también fue utilizada para difundir información falsa en contexto electoral. Tras el reporte de la Red #RompeElMiedo, Facebook inhabilitó la cuenta falsa.
0070 Ver1/julio
13:41hrs
CampecheIntimidación y hostigamientoLa jefa de información de "La Barra Noticias" Faride Belice Lara, y el reportero Emmanuel Lara Castro del medio "Expreso Campeche", fueron víctimas de actos intimidatorios cuando 15 sujetos que acompañaban al funcionario público estatal Manuel Angulo por diversas casillas, los rodearon al momento en el que los periodistas se disponían a abordar su automóvil después de realizar su labor informativa en la casilla ubicada en Prolongación Tumbo Calle 5 Colonia Morelos II. Los agresores les dijeron que le quitarían la cámara a Manuel si seguía tomando fotos. Cuando Faride Belice los cuestionó sobre el acto intimidatorio, ellos se retiraron del auto.
0071
Ver
1/julio
14:45hrs
ChiapasAtaque físicoAlrededor de las 11:00 horas, un grupo de personas amenazaron y lesionaron a un total de 20 personas incluyendo funcionarios de casilla, representantes de partidos y ciudadanos, en la casilla ubicada en el municipio de Santiago el Pinar, sección 0685. Las personas heridas fueron atendidas en el lugar y una persona fue trasladada a un hospital en la región de los Altos de Chiapas. Al momento de la verificación de esta información no había presencia de policías y la situación seguía tensa. A pesar de los hechos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) indicó que las votaciones continuarían.
0072
Ver
1/julio
13:30hrs
CDMXIntimidación y hostigamientoCerca de la casilla 0383 un ciudadano y dos periodistas independientes se acercaron a documentar actividades inusuales de un presunto grupo del PRD, pero les cerraron el zaguán para impedir que grabaran. En esa misma casilla se reportó un enfrentamiento entre dos presuntos grupos del PRD. La casilla cerró alrededor de 10 minutos. No hubo ataques físicos a periodistas.
0074 Ver1/julio
11:00hrs
CoahuilaBloqueo, alteración o remoción de informaciónEn la casilla 322, once periodistas asistieron, con acreditación en mano, a cubrir las elecciones y la asistencia de la candidata del PRI a la Alcaldía de Monclova, Lourdes Kamar. Sin embargo, la Presidenta de casilla impidió su acceso y les impidieron tomar fotos y video.
0075 Ver1/julio
13:23hrs
CampecheBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl fotógrafo Lucio Blanco del medio Por Esto, fue víctima de bloqueo informativo por parte del funcionario de casilla Alfonso Daniel Reyes Chulín con identificación CAEL, Distrito 4 de la casilla 0096 del municipio de Campeche. El funcionario le impidió tomar fotografías argumentando que se podía exponer el voto de los ciudadanos, al tiempo que le pidió se retirara del lugar y tomara capturas únicamente por la parte de afuera del Jardín de Niños en donde se ubica la casilla.
0077 Ver1/julio
10:00hrs
HidalgoAtaque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticosEl 1 de Julio de 2018, se suplantó la identidad del Diario Independiente de Hidalgo para la difusión de información falsa. A través del dominio "elindependientedeixmiquilpan.000webhostapp.com" se difunde la nota falsa con el encabezado “Primeras investigaciones de asesinato apuntan a Charrez y compañía” la cual alude al asesinato de Alejandro González, exalcalde de Pacula, Hidalgo quien fue privado de la vida en Mayo de 2018. La nota afirma que las investigaciones apuntan a que el responsable del asesinato es el candidato a diputado federal por Morena, Cipriano Charrez Pedraza.
0078 Ver1/julio
06:30hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoDesde las 6:30 hrs del 1 de julio, un grupo de hombres vestidos de negro y con aparatos de radiocomunicación recorren las calles de la comunidad de El Moral, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, a bordo de varios vehículos. Los periodistas que se encuentran en el poblado consideran que se puede tratar de un acto de intimidación por parte de un grupo de choque, debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada vinculados con el robo de “huachicol”, lo que convierte a este municipio en una zona de riesgo, principalmente para el ejercicio periodístico. En ésta zona está instalada la única casilla de El Moral.
0079 Ver1/julio
09:45hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl 1 de julio de 2018 a las 09:45 hrs., un grupo de personas armadas se encontraban en las inmediaciones de las casillas cercanas al Mercado Hidalgo, ubicado en Boulevard Norte s/n, col. Cleotilde Torres, en el municipio de Puebla, Puebla. En el Informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, ARTICLE 19 menciona que Puebla es uno de los estados más peligrosos para la prensa, ya que las y los periodistas no sólo deben enfrentarse a la violencia institucional y digital, sino cada vez más a la violencia física, producto de la cobertura del crimen organizado —en particular el robo de combustible— en algunas regiones del estado.
0080 Ver1/julio
12:04hrs
JaliscoIntimidación y hostigamientoMartha Guillén, reportera de El Suspicaz, fue víctima de intimidación y hostigamiento, a través de toma de fotografías sin consentimiento por parte de sujetos desconocidos, en la casilla 543, en Gómez Farías, Jalisco.
0081 Ver1/julio
12:30hrs
ChiapasAtaque físicoEn la casilla de la sección 1113, en el Barrio de San Ramón, observadores ciudadanos integrantes del colectivo #SomosLaMaya, fueron agredidos por un grupo de hombres armados vestidos de civil que se encontraban en una camioneta sin placas, mientras se encontraban en su trabajo de observación de la casilla. Según testigos, los agresores pertenecen a simpatizantes del candidato del PVEM a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas. Los observadores ciudadanos fueron golpeados, les quitaron sus celulares y les impidieron tomar fotografías. La policía llegó al lugar, devolvieron los celulares a los observadores y se llevaron a las personas armadas.
0082 Ver1/julio
08:50hrs
ChihuahuaIntimidación y hostigamientoAl periodista Gustavo Torres le fue negada la entrada con cámara fotográfica a la casilla. Minutos después, una persona de la casilla tomó fotografías sin autorización del periodista argumentando que estaba "documentando".
0083 Ver30/junio
19:00hrs
GuanajuatoIntimidación y hostigamientoGabriela Montejano, directora general de Informativo Ágora y corresponsal de AFP, así como otra periodista (reserva su identidad) sufrieron un acto de intimidación y hostigamiento. El día 30 de junio, se trasladron al municipio de Cortázar para cubrir un decomiso de despensas en una bodega presuntamente propiedad del ex alcalde Hugo Estefanía. Después de documentar los hechos las periodistas se dirigieron al Ministerio Público, ubicado en la Subprocuraduría de Justicia Región C. "Fui a tomar fotos por lo del decomiso de despensas y un tipo le tomó fotos a mi reportera (presuntamente es el abogado del ex alcalde) y otro nos siguió en una motocicleta", informó la Gabriela Montejano, integrante de la #RedRompeElMiedo. Antes de retirarse, personal de la Subprocuraduría tomó las placas del auto en el que se transportaban las periodistas. Al retirarse del lugar, una motocicleta blanca, placas MAC2V, conducida por una persona identificada como funcionario que estaba en la comandancia de Policía Municipal, las siguió hasta la salida rumbo a Celaya.
0085 Ver1/julio
11:30hrs
SinaloaPrivación de la libertadAlrededor de las 11:30 horas, un reportero de Línea Directa, fue privado ilegalmente de su libertad por alrededor de dos horas a manos de un grupo armado. Dicho periodista, se encontraba haciendo cobertura electoral. A la hora de publicación de esta postal el reportero se encuentra a salvo.
0086 Ver1/julio
11:00hrs
CoahuilaBloqueo, alteración o remoción de informaciónCiudadanos reportaron a periodistas que varios votantes estaban inflando urnas electorales. Unos periodistas del periódico Vanguardia atendieron el reporte, Christian Martínez y Luis Salcedo, quienes cuestionaron al Presidente de casilla sobre la veracidad del suceso. El presidente confirmó el evento pero al momento de solicitar más información sobre lo sucedido personas que portaban chalecos del INE los expulsaron alegando que no podían estar ahí.
0088 Ver1/julio
11:00hrs
SinaloaPrivación de la libertadAlrededor de las 11:00 horas, mientras cubrían el proceso electoral en la Sindicatura de Villa Unión, los reporteros y hermanos Manuel y Miguel Sánchez Hernández, fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa y trasladados a la Secretaría de la Seguridad Pública del mismo municipio, ubicada en Benito Juárez S/N entre Rafael Buelna y Agustín Melgar. Después de cinco horas, la familia de los detenidos desconoce las razones de la detención, y a los reporteros se les mantiene incomunicados.
0089 Ver1/julio
10:00hrs
ChihuahuaIntimidación y hostigamientoAlrededor de las 10 de la mañana el guardia de seguridad del Instituto Paso del Norte, donde se instaló una casilla, tomó fotografías a la reportera y apuntó su nombre. Asimismo, el presidente de la casilla amagó con negar la entrada a periodistas no acreditados.
0090 Ver1/julio
07:00hrs
Estado de MéxicoIntimidación y hostigamientoMirna Yescas, directora de Formato 21 Reporte Noticias, reportó la presencia de cuatro personas frente a las oficinas de su medio en Tlalnepantla, Estado de México, desde las 07:00 hrs. Una de las personas fue identificada como integrante de grupos de choque ligados al PRI.
0091 Ver1/julio
14:00hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl 1 de julio de 2018 a las 14:00 hrs, un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego, que descendieron de un vehículo jetta color negro, ingresaron a la casilla 1754 instalada en el poblado de Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan, intimidando con arma de fuego a una funcionaria de casilla. La policía municipal llegó al lugar de los hechos y trasladaron a la funcionaria a la agencia del Ministerio Público para rendir su declaración sobre lo ocurrido.
0092 Ver1/julio
14:30hrs
PueblaAtaque físicoEl día 01 de julio a las 14:30 hrs., un grupo de aproximadamente 12 sujetos realizó un intento de robo de urnas con detonaciones de arma de fuego en la casilla 1408 ubicada en la escuela primaria Centro Cultural Cuauhtémoc de la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, en el municipio de Puebla, Puebla. Los agresores golpearon a cinco civiles que se encontraban en la casilla, entre ellos, un menor de edad.
0093 Ver1/julio
15:00hrs
Quintana RooBloqueo, alteración o remoción de informaciónDarset Rivero, periodista de Macronews, fue encarada por una funcionaria de la casilla que se encuentra ubicada en el Palacio de Gobierno del Estado de Quintana Roo, en Avenida Tulum, Lote 21 y 22, en el municipio de Benito Juárez. Mientras la periodista cubría la jornada electoral afuera de la casilla, dicha funcionaria le dijo que era delito que grabara y que no tenía la acreditación por parte del INE para cubrir las elecciones.
0096 Ver1/julio
11:20hrs
HidalgoAtaque físicoAlrededor de las 11:20 AM del 1 de julio de 2018 en el hospital ISSSTE Columbia Rivera del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo se informó mediante un comunicado que, por ser sede de una casilla especial, no se permitiría el acceso a medios de comunicación. En el lugar se encontraba una de las integrantes de la Red Rompe el Miedo, la cual sufrió de violencia física por medio de uno de los policías que resguardaban la entrada al lugar, por el hecho de tener su celular en la mano, aun cuando la fotógrafa no estaba grabando ni tomando fotografías, el policía la tomo por la muñeca y a pesar de que la víctima pidió que se le soltará de inmediato no fue hasta que otro policía dio la orden que logró liberarse.
0097 Ver1/julio
09:30hrs
CoahuilaBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl 1 de julio, a las 9:30 hrs., en la casilla 094 de Monclova, Coahuila, una funcionaria no identificada expulsó a una reportera del Periódico La Voz, impidiendo que realizara su trabajo como periodista.
0099 Ver1/julio
19:30hrs
ChihuahuaAtaque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticosEl 30 de junio, la cuenta de Facebook del portal local Netnoticias fue clonada para la circulación de noticias falsas y contenido proselitista, entre el cual afirmaban que ciertas candidaturas habían sido retiradas antes de la elección. La cuenta fue reportada a Facebook y ha sido inhabilitada.
0100 Ver1/julio
13:00hrs
Estado de MéxicoIntimidación y hostigamientoLa reportera Aude Blenet de Associated Press (AP) fue intimidada por un grupo de sujetos desconocidos y un oficial de policía estatal mientras fungía como observadora electoral de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia.
0101 Ver1/julio
13:20hrs
JaliscoIntimidación y hostigamientoEl 01 de julio de 2018, Celia Espinoza, reportera de El Río Jalisco, en Lagos de Moreno, Jalisco, fue víctima de intimidación y hostigamiento a partir de comunicaciones intimidatorias debido a que recibió varios mensajes de texto durante todo el día mientras cubría la jornada electoral. Los mensajes expresamente estaban dirigidos a ella con una liga que supuestamente hacía referencia a los resultados de las elecciones.
0102 Ver1/julio
19:00hrs
CampecheIntimidación y hostigamientoIntegrante de un presunto grupo del PRI estuvo grabando a una periodista sin su consentimiento en forma de intimidación afuera de una casilla.
0103 Ver1/julio
18:00hrs
JaliscoBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl 01 de julio de 2018, Cristian Rodríguez, reportero del canal 44 sufrió bloqueo informativo por parte de una funcionaria de la casilla especial 1 y 2 de la sección 3073 en el distrito 4, en Zapopan, Jalisco, puesto que le impidió realizar su labor periodística y le solicitó se retirara sin que el periodista obstaculizara el ejercicio del voto.
0105 Ver1/julio
11:00hrs
CoahuilaBloqueo, alteración o remoción de informaciónEl día 01 de julio del 2018, entre las 11:00 horas y las 12:00 horas, en la casilla 187, ubicada en un jardín de niños en la ciudad de Frontera, Coahuila, funcionarios de casilla no identificados expulsaron de la casilla a un reportero y a un camarógrafo del medio Hoy Coahuila impidiendo así realizar su trabajo como comunicadores.
0106 Ver1/julio
10:30hrs
ChihuahuaBloqueo, alteración o remoción de informaciónUna funcionaria de casilla de la ciudad de Chihuahua impidió la entrada de los medios al recinto y detuvo el proceso electoral hasta que los periodistas se retiraran ya que, según ella, estaban entorpeciendo los comicios al tratar de cubrir la votación de un candidato.
0107 Ver1/julio
21:15hrs
PueblaAtaque físicoPeriodista de Líder Noticias e integrante de la Red #RompeElMiedo fue víctima de agresión física por parte de dos policías municipales en la zona de San José Xilotzingo en el municipio de Puebla, Puebla. Los hechos se suscitaron cuando el periodista documentaba el momento en que un grupo de policías municipales detenían de forma arbitraria a una mujer, a quien intentaban subir a un vehículo de la corporación. De acuerdo con el periodista, uno de los elementos policiacos lo sometió por la espalda y el cuello tratando de sacarlo del lugar y otro más lo pateó. En el video que documentó el periodista se logran observar los números de patrulla P-202 y P-204.
0108 Ver1/julio
19:55hrs
YucatánAmenazaReportero en Yucatán, después de estar cubriendo irregularidades de la candidata del PAN, Lizbeth Cauich, recibió un mensaje de amenaza de muerte por medio de su perfil personal de Facebook en el cuál se señalaba "JAJAJA POBRE DE TI ESE YA TE LLEVO LA VERGA HOY TE VAMOS A SOLTAR COETE POR AVLADOR MEJOR NO SALGAS HOY SOLO SALDRAS A BUSCAR UNA BALA EN TU FRENTE PONTE TRUCHA TE BA LLEVAR LA VERGA ESTE TRUCHA PERRO".
0109 Ver1/julio
17:00hrs
Estado de MéxicoIntimidación y hostigamientoEl observador electoral Sergio Ramos acudió a una casilla ubicada en Huixquilucan, Estado de México, como parte de la labor de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia. Al llegar a la casilla un grupo de personas veía con insistencia a Ramos, por lo que el observador optó por retirarse. Posteriormente fue seguido por estas personas en un automóvil por varias cuadras.
0110 Ver1/julio
09:40hrs
QuerétaroAtaque físicoElvia Buenrostro, jefa de información de Diario de Querétaro, fue víctima de violencia sexual por parte de un elemento de la guardia del candidato de la coalición del PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya, durante la cobertura de la votación de dicho candidato. Esto sucedió cuando una de las personas que acompañaban a Anaya la tomó primero de las costillas para hacerla hacia atrás y posteriormente, continúo hasta llegar a uno de sus senos. Ella reclamó molesta y expresó: “baja tu mano, qué te pasa”; fue así como el sujeto bajó la mano.
0111 Ver1/julio
18:00hrs
SonoraIntimidación y hostigamientoLa reportera Águeda Barojas de El Portal de la Noticia fue fotografiada y grabada de manera amenazante por dos mujeres que se encontraban en la casilla 1047 en Guaymas, Sonora mientras se desarrollaba la votación.
0112 Ver1/julio
18:50hrs
GuerreroIntimidación y hostigamientoUn reportero y un camarógrafo del Sur TV, acudieron a casa del candidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja, en el Fraccionamiento Costa Azul, para avanzar en la cobertura sobre un posible evento del candidato en caso de que ganara las elecciones. Mientras se encontraban tomando imagen desde afuera de su casa, llegó un vehículo verde oscuro tocando el claxon, se paró atrás de ellos, les tomó fotos y arrancó.
0113 Ver1/julio
21:40hrs
Estado de MéxicoBloqueo, alteración o remoción de informaciónPatricia Valdés, directora de Contacto 10 Noticias fue impedida de realizar cobertura por una funcionaria de la casilla ubicada en Espuelas s/n, Fraccionamiento ojo de agua, Tecámac, Estado de México.
0114 Ver1/julio
23:30hrs
GuerreroIntervención o vigilancia ilegal de comunicacionesUn reportero de El Foro de Taxco (del cual se reserva su nombre por seguridad) acudió al cierre de la jornada electoral de todos los candidatos a la alcaldía de Taxco. Al llegar a tomar fotos a la casa de campaña de la candidata priísta, Flor Añorve, trabajadores de la misma candidata le dijeron que no podía tomar fotos, lo rodearon, jalonearon y una de estas personas le quitó su celular. Posterior al robo del celular el periodista se percató que su dispositivo estaba siendo utilizado y su información expuesta.
0115 Ver1/julio
14:30hrs
CampecheAmenazaLos reporteros Alfredo Contreras Pech del medio Hecho en Campeche y Jorge Lorenzo Pérez González del medio Por Esto, fueron amenazados de muerte por Mariana Yam. lideresa de la unidad habitacional Solidaridad Urbana y presunta simpatizante del PRI en dicha colonia. Los periodistas se encontraban documentando actos violentos por parte de un grupo de presuntos simpatizantes del PRI comandado por Yam, y fue al regreso de su labor que se encontraron con una barricada de palos, piedras y 15 sujetos que no les permitían el paso. Yam amenazó a los periodistas diciendo que quien subiera a su colonia ya no iba a salir.
0116 Ver1/julio
18:05hrs
MichoacánBloqueo, alteración o remoción de informaciónPersonal del INE impidió el acceso de una reportera y un camarógrafo (cuyos nombres se reservan) a la casilla ubicada en el Salón Ejidal del municipio de Tenencia Morelos, donde se realizaba el escrutinio de los votos.
0118 Ver1/julio
10:45hrs
SinaloaBloqueo, alteración o remoción de informaciónDurante la jornada electoral, Jorge Osuna, fotógrafo del Debate, se encontraba tomando fotografías en la casilla 2740 en Mazatlán, Sinaloa. Momentos después, una funcionaria de casilla, le prohibió realizar su trabajo, algunas personas que se encontraban en la casilla solicitaron a la funcionaria que lo dejara hacer su trabajo, pero eran tantos los reclamos, alegatas y lenguaje altisonante, que el fotógrafo decidió retirarse del lugar, imposibilitando así su labor periodística.
0119 Ver3/julio
18:00hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl 03 de julio alrededor de las 18:00 horas, periodistas integrantes de la Red #RompeElMiedo están siendo intimidados por grupos de choque supuestamente vinculados a Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla por el Frente PAN-PRD-MC. Una de las integrantes de la Red muestra video donde se aprecia que uno de los perpetradores le dice: “No grabes gûera que te puede pasar algo”. Las y los periodistas se encuentran dando cobertura en el hotel MM, en la ciudad de Puebla, donde presuntamente integrantes de MORENA descubrieron boletas y sábanas electorales apócrifas que benefician a la candidata del Frente.
0120 Ver4/julio
12:00hrs
CampecheAtaque físicoRonny Aguilar, reportero de Página Abierta, fue empujado y jaloneado por presuntos simpatizantes del PRI a las afueras del Instituto Electoral del Estado de Campeche mientras cubría la toma de dicho edificio el 4 de julio de 2018.
0121 Ver30/junio
12:00hrs
VeracruzIntimidación y hostigamientoEl día 30 de junio de 2018, la reportera Eirinet Gómez fue intimidada por una mujer afuera de la sede del PRI mientras la reportera grababa a una fila de personas que se encontraban esperando entrar al inmueble en Xalapa, Veracruz. La reportera se encontraba parada del otro lado de la calle grabando cuando se percató de que había dos hombres y una mujer en un local con la cortina metálica medio abierta. Al terminar de grabar, la mujer se le acercó y le dijo de manera intimidante "espero tu celular tenga un buen chip, porque eres una chismosa, no sabes lo que está pasando." La reportera se retiró del lugar.
0127 Ver30/junio
18:00hrs
OaxacaPrivación de la libertadEl día 30 de junio a las 18:00 hrs., dos colaboradoras del periódico cultural Ofertas para todos Juxtlahuaca, fueron ilegalmente privadas de su libertad, a manos de Alexander Hugo Feria, representante legal de MORENA en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca; y los hijos del candidato a la presidencia municipal de dicho partido, Enrique Feria, con apoyo de la policía municipal. Los perpetradores de esto, argumentaron la agresión en virtud de que consideraron que las periodistas se encontraban repartiendo propaganda de otro partido. Después de un tiempo, las periodistas fueron liberadas, gracias a la intervención del personal del INE que se encontraba cerca de la zona.
0128 Ver03/julio
15:00hrs
PueblaAmenaza, hostigamiento e intimidaciónDos periodistas integrantes de la Red #RompeElMiedo fueron agredidas el 3 de julio durante la cobertura de un supuesto fraude a favor de la candidata por la Coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, en el Hotel MM de Puebla. Una de ellas, que reserva su identidad por motivos de seguridad, fue amenazada por una persona perteneciente a un grupo de choque supuestamente vinculado a Alonso. Posteriormente la reportera Pía Pineda del periódico E-Consulta fue víctima de intimidación por Sandra Izcoa, encargada de Comunicación Social de la campaña de Martha Erika Alonso, al desacreditar su labor periodística durante una entrevista.
0129 Ver04/julio
20:59hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoLa periodista Pía Pineda, reportera del periódico E-Consulta e integrante de la Red #RompeElMiedo, fue víctima de una campaña de desprestigio vía twitter por parte de Sandra Izcoa, encargada de Comunicación Social de la campaña de Martha Erika Alonso de la Coalición Puebla al Frente. En la campaña de desprestigio se vincula a la periodista con MORENA. Los hechos se suscitaron después de que Pía Pineda publicara una nota donde se vincula a Jesús Giles, Presidente del Comité Directivo Estatal del (PAN), con fraude electoral.
0130 Ver05/julio
13:00hrs
PueblaCampaña de desprestigio, comunicaciones intimidatoriasKaren Meza del periódico Central y Luis G. Garnica del Diario Cambio, integrantes de la Red #RompeElMiedo, fueron intimidados por Miguel Barbosa, candidato a gobernador por MORENA así como varios militantes durante una conferencia de prensa. El candidato cuestionó el medio en el que trabaja Luis G. Garnica cuando el periodista preguntó sobre un caso de violencia política con connotación de género cometida por Juan José Espinoza, candidato a diputado local por MORENA.
0134 Ver24/junio
14:00hrs
PueblaIntimidación y hostigamientoEl día 24 de junio de 2018, el periodista Omar Arroyo, Director de Plataformas Digitales, fue junto con un grupo de periodistas víctimas de acoso e intimidación por parte de Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato al Senado de la República del PRI. Esto se suscitó durante el evento de cierre de campaña de los candidatos del PRI en Zacatlán Puebla, cuando éste pronunció un discurso que incitaba a la violencia contra candidatos y toda persona que considera opositores y traidores al partido, pronunciando frases como "Están bien pendejos sin creen que nos van a ganar", "nos los vamos a chingar". Mientras Lastiri Quirós pronunciaba su discurso, atrás de los periodistas -casi a sus oídos- un grupo de simpatizantes que se encontraban en el mitín, comenzaron a repetir las palabras de Quirós: “están bien pendejos”, mientras intentaban rodear a los periodistas. Ante el clima de intimidación, decidieron retirarse del lugar. Días antes, el lunes 18 de junio, Omar Arroyo realiza una entrevista a Lastiri Quirós en donde se refirió como “chayoteros” a los periodistas de Zacatlán. De manera puntual, Lastiri comenta en esta entrevista: “y quiero decirles algo, y aprovecho también los medios: que no se pasen de listos con la policía ni amenazando ni haciendo cosas fuera de la ley. No les vamos a permitir nada, nada. Aunque tengan algunos medios ahí chayoteados… Entonces, que jueguen limpio y jugando limpio les vamos a ganar”.
0135 Ver18/julio
12:00hrs
CampecheAtaque físicoMarycarmen Díaz y Fabian Guerrero, reporteros de El Voceador, fueron atacados cuando cubrían manifestaciones de descontento donde se encontraba presente el presidente municipal local, Pablo Gutiérrez Lazarus, en Ciudad del Carmen, Campeche. Simpatizantes del PAN aventaron tabiques y palos a la camioneta por la que circulaban los periodistas, quienes bajaron a pedir auxilio pero fueron ignorados por los elementos de la Gendarmería que se encontraban presentes.
0136 Ver10/julio
18:00hrs
CoahuilaIntervención o vigilancia ilegal de comunicacionesEl día 10 de Julio, Gloria Ruiz entró a su página de Facebook para buscar viejos reportajes y entrevistas que había hecho durante el proceso electoral 2018. Durante su búsqueda se percató que faltaban por las menos 3 entrevistas a Jorge Ramón Montemayor, candidato del PRI y a José María Velázquez, entonces candidato a la alcaldía del PRD. Además de otros reportajes relacionados con diversos dichos partidos políticos en el municipio de Acuña, Coahuila.
0137 Ver09/julio
12:00hrs
CampecheAtaque físicoEl 9 de junio, el reportero José ángel Aznar, del medio Campeche en línea, se encontraba grabando en la vía pública el recorrido que hacía entre varios locales de comercio, el candidato de Morena, Eliseo Fernández MOntufar. El candidato evade al reportero cuando se acerca a hacerle preguntas, el candidato se acerca a unas personas a saludar y les dice que son paleros, y le comenta al reportero que vean lo que la gente opina de ellos, continua evadiendo al reportero, “tu medio de comunicación y tú no sirven para nada” le dice el candidato al reportero. Entra a otro local y al salir el candidato, se acerca a decirle algo al agresor. Entra a otro establecimiento, y es cuando se acercan los brigadistas, uno les arranca el cable para no grabar audio, intentan despojarles la cámara, el reportero recibe un puñetazo en la boca, le tiran las gafas. El candidato permaneció adentro, no salió.
0138 Ver26/junio
11:00hrs
GuerreroAmenazaEl 26 de junio, Laura Sánchez, corresponsal de W Radio y Directora de Agencia Noticias Acapulco, fue víctima de amenazas por parte de simpatizantes de MORENA. Así, un hombre le dijo que cuando ganara AMLO aquí en Acapulco, “nos mataría a los que ayudamos al PRI”. En otro mensaje, alguien más le dijo que saben que tiene un nieto que quiere mucho, así que tuviera cuidado porque como reportera era un asco. Esto se dio luego de que la periodista publicará en sus redes fotos sobre la presencia de camiones y camionetas que presuntamente llevaban personas sobre la costera Miguel Alemán para atender un evento de campaña de AMLO.
0139 Ver27/julio
17:40hrs
CDMXAmenazaEl día 21 de julio de 2018 el caricaturista Antonio Helguera fue amenazado de muerte a través de la red social Twitter por un usuario de nombre @Maistro_Sobas. En la amenaza el usuario afirmó “Es la Ley, puto monero pseudointelectual pendejo. La próxima vez que vayas con tus engendros a tragar a El Charco de las Ranas de Mixcoac, me encargo de que no vuelvas a publicar tus marrullerías pendejas. Quedas advertido, PUTO PENDEJO”. Esta agresión se da después de que el mismo día el caricaturista hizo un comentario crítico en el que afirmó que “quienes perdieron tenían ansias golpistas para tirar la elección” ya que Héctor de Mauleón informó vía twitter, que a través del fideicomiso de MORENA y por el posible uso irregular del recurso, se podía anular la elección. Asimismo, Helguera informó que el citado usuario de Twitter lo ha intimidado y acosado por los cartones que ha publicado, particularmente relacionados con las elecciones.
0140 Ver24/julio
23:30hrs
CoahuilaIntervención o vigilancia ilegal de comunicacionesEl día 24 de julio, alrededor de las 23:30 horas, Camelia Muñoz, corresponsal de MVS noticias y reportera de 4pnoticias.com, entró a su página de Facebook para buscar viejos reportajes y entrevistas que había hecho durante el proceso electoral 2018. Durante su búsqueda se percató que faltaban por lo menos 17 videos, de los cuales 7 eran coberturas sobre la jornada electoral. Dentro del resto de los videos se encontraban: entrevistas a diversos integrantes de partidos políticos y candidatos electos, tal es el caso de la entrevista del 09 de julio a la priísta Verónica Martínez, así como también información general como por ejemplo, el caso de la compra de una flotilla de vehículos con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos, donde se vinculaba al diputado del PRI Samuel Rodríguez como beneficiario de por lo menos una de las unidades. Asimismo, faltan videos de coberturas de protestas, como el conflicto entre maestros y legisladores, o el conflicto entre el diputado Samuel Rodríguez y otros diputados panistas.
2019_0001 Ver02/junio/2019
20:08hrs
Baja CaliforniaDetención arbitrariaFrancisco Rábago Quezada, director de Códice Periódico y Luis Manuel García Montiel de Machacado News fueron detenidos arbitrariamente por elementos de policía municipal de Tecate Baja California, luego de que una persona presumiblemente representante de partido les reprochara a los periodistas que no podían realizar su actividad periodística en la casilla 0720 ubicada en el Paruqe MArgarita Maza de Juárez. A pesar de que los periodistas cuentan con el permiso necesario que exigió el Instituto Estatal Electoral, policías de dicho municipio esposaron a Rábago Quezada al tiempo de llevar a ambos hacía una patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana de dicha demarcación. En el momento de la detención, también fue sustraido el telefóno celular de Francisco Rábago por quien se presume es representante de partido, el cual momentos después pudo ser recuperado por el propio Luis Manuel García Montiel previo a la llegada de los oficiales. En este momento, ambos periodistas se encuentran libres.
2019_0002 Ver21/junio/2019
12:41hrs
ChiapasIntimidación y hostigamiento/ bloqueo, alteración o remoción de contenidoJazmín Catalán, activista ambiental, iba viajando en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec, Chiapas, cuando se percató en la Estación Madre Vieja de un fuerte retén integrado por elementos de la Guardia Nacional, donde se encontraban militares, agentes de la Policía Federal, así como autoridades migratorias. Al ver la cantidad de personal, decidió tomar una fotografía desde el asiento donde iba, y en ese momento un militar la vio y le hizo señas, posteriormente subieron al autobús algunos elementos y se dirigieron a su lugar. Un elemento militar y de policía federal le pidieron que borrara su foto, diciéndole que estaba prohibido, y al negarse le comenzaron a pedir datos personales, además de amenazarla con denunciarla y no dejarla avanzar. Finalmente, tuvo que borrar la foto ante la coacción de los elementos de seguridad.
2019_0003 Ver22/junio/2019
14:00hrs
23/junio/2019
09:00hrs
TabascoIntimidación y hostigamientoLos días 22 y 23 de junio el reportero Ernesto Álvarez, del medio digital Notimex, fue víctima de un bloqueo informativo y hostigamiento en la carretera dirección la frontera con Guatemala por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de Policía Federal y Policía Municipal de Tenosique, Tabasco. Los agresiones sucedieron mientras el periodista documentaba violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
2019_0004 Ver04/julio/2019
10:00hrs
ChiapasBloqueo, alteración o remoción de informaciónARTICLE 19 ha documentado diversas violaciones a la libertad de expresión como consecuencia del despliegue de la Guardia Nacional en ciudades fronterizas para controlar el flujo migratorio. La última agresión fue perpetrada el 4 de julio en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando un grupo mixto de 40 efectivos de Guardia Nacional, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración (IMN), impidió que un grupo de periodistas documentara la deportación de 82 personas migrantes provenientes de Haití. Acciones como ésta vulneran el derecho a la información de la sociedad y la libertad de expresión de la prensa al no permitir conocer sobre la deportación de personas migrantes por las autoridades, el trato hacia ellas y las condiciones en las que se encuentran, tanto en los traslados como en los centros de detención.
P001 Ver26/septiembre/2019CDMXAtaque a bienes materialesJulio César Montes, camarógrafo de grupo Imagen fue agredido en las inmediaciones de la Glorieta de Colón en la Ciudad de México por sujetos encapuchados que trataron de evitar que tomara imágenes de la movilización, rociaron aerosol en el lente de su cámara, dañaron su equipo de transmisión y trataron de golpearlo tirándole patadas, con palos y piedras.
P002 Ver26/septiembre/2019CDMXBloqueo, alteración o remoción de informaciónLa reportera Valeria León de Fusion TV reportó haber sido agredida en las inmediaciones de la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma por un hombre encapuchado quien evitó que realizara un enlace en vivo bloqueando la toma del camarógrafo que la acompañaba. Al increparlo, una mujer encapuchada se aproximó a ella, le lanzó una botella de plástico y luego le vació encima otra botella de agua.
P003 Ver26/septiembre/2019CDMXAtaque a bienes materialesArturo Lara, reportero freelance, fue agredido en Avenida Juárez mientras tomaba fotografías de los destrozos en el Hotel Hilton. Una mujer encapuchada roció aerosol en el lente de su cámara para evitar que continuara realizando su labor.
P004 Ver28/septiembre/2019CDMXAtaque a bienes materialesAlejandro Rojas, reportero del medio digital Política y punto reportó que una persona sin identificar roció con spray el lente de su cámara, imposibilitando la cobertura de la movilización.
P005 Ver2/octubre/2019CDMXAtaque a bienes materialesErick Salinas, camarógrafo de Cencos reportó que personas sin identificar rociaron con spray el lente de su cámara, imposibilitando la cobertura de la movilización.
P006 Ver2/octubre/2019CDMXAtaque a bienes materialesManifestantes agredieron a dos integrantes de la organización El Día Después a quienes les robaron un celular y rociaron con spray el lente de otra cámara imposibilitando su cobertura.
P007 Ver2/octubre/2019CDMXAtaque físicoPablo Pérez, reportero freelance, fue víctima de una agresión cuando una mujer no identificada intentó quemarlo con un aerosol mientras cubría la movilización del 2 de octubre.