ARTICLE 19, R3D y Data Cívica activarán la Red #RompeElMiedo este viernes 8 de marzo para monitorear y acompañar la protesta Nosotras Paramos #8M en la Ciudad de México. Esta movilización se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, durante el cual se convocó a organizaciones, colectivas feministas y las mujeres en general a participar del Paro Internacional de las Mujeres con la intención de abandonar por un día los espacios laborales, de cuidados de consumo y estudiantiles y apropiarse del espacio público con el objetivo de demostrar el importante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad y exigir un alto a la violencia.

El aumento de la violencia en contra de las mujeres en México ha tenido graves impactos en la libertad de expresión, únicamente en el 2017 ARTICLE 19 de 130 agresiones en contra de comunicadoras, lo cual representa un aumento del 25.3% con respecto a las documentadas en el 2016 y un 35.3% con el 2015.

En materia de coberturas de riesgo, la Red #RompeElMiedo documentó un total de 63 agresiones perpetradas en contra de mujeres periodistas en el marco de la jornada electoral del 2018, es decir, 34% del total de agresiones; siendo la intervención o vigilancia, agresiones o ataques materiales e intimidación y hostigamiento las de más incidencia.

Las agresiones en contra de mujeres periodistas han permitido visibilizar la diferenciación de la violencia por razones de género, derivadas de la estigmatización, infantilización, sexualización y criminalización de las víctimas; al igual que la falta de mecanismos y protocolos que permitan el pleno acceso a la justicia y reparación de éstas.

ARTICLE 19 se une a las exigencias por un cese a la violencia en contra de las mujeres y la investigación eficiente, expedita y con perspectiva de género y derechos humanos de toda forma de violencia cometida en contra de las mujeres. A la par, se exhorta a las autoridades a garantizar el derecho de asociación y protesta de las asistentes, y el ejercicio de la labor periodística para todas las comunicadoras que den cobertura a la movilización.