La Red #RompeElMiedo se activará para monitorear la jornada de protestas, en al menos 18 ciudades del país, del movimiento #NoMeCuidadMeViolan este viernes 16 de agosto.

La Red tendrá como objetivo monitorear, acompañar y documentar los incidentes que ocurran, además de difundir herramientas de prevención y autoprotección para las asistentes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que acudan a las movilizaciones.

Entre julio y agosto del presente año, al menos 3 mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales perpetradas por policías de la Ciudad de México. El primer caso, registrado el 10 de julio, 2 policías abusaron sexualmente de una mujer en situación de calle, en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Por los hechos hay un oficial procesado. En el segundo caso, la madrugada del 3 agosto, una joven de 17 años fue violada por 4 policías en la alcaldía Azcapotzalco. Por último, el 8 de agosto un policía abusó sexualmente de una joven en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico.

En ninguno de los casos se conoce de un acercamiento de las autoridades con las sobrevivientes de violencia sexual, ni para ofrecer algún tipo de reparación del daño, ni mucho menos indicios de que se logrará justicia.

Por los hechos, el lunes 12 de agosto, mujeres integrantes de diversas organizaciones, colectivos y academia, entre otras, protestaron frente a las instalaciones de la PGJ-CDMX en un acto de indignación y exigencia de justicia por estos casos.

Como resultado, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se refirió en conferencia a la protesta como una «provocación», señalando que se abrirán carpetas de investigación por los actos.

En ese sentido, es necesario recordar que como se estableció en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades tienen estrictamente prohibido realizar actos que den pauta a la criminalización del ejercicio de la protesta.

Por tal motivo, la Red #RompeElMiedo exige a las autoridades que se respete y garantice el derecho de las mujeres y colectivos a la libertad de expresión y el derecho a la protesta. La Red #RompeElMiedo condena la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse.

Además, la Red #RompeElMiedo se une a las exigencias de procuración de justicia en los casos aquí presentados, así como el combate a la impunidad en los casos de violencia contra la mujer en todas sus expresiones.