Ciudad de México 23 de noviembre de 2021.- Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) monitorearán este jueves 25 de noviembre las movilizaciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres en las ciudades de México, Oaxaca y San Luis Potosí. 

A través de las redes sociales de Twitter @RompeMiedo se publicará información en tiempo real sobre el proceso de las protestas y posibles agresiones contra periodistas e integrantes de la Red en Oaxaca y la Ciudad de México. Mientras que en la cuenta de @Frente_Libertad se denunciarán malas prácticas por parte de las autoridades que incumplan con los estándares nacionales e internacionales sobre la protesta social en Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Las organizaciones y colectivos firmantes se unen a las exigencias por un cese a la violencia en contra de las mujeres y de la impunidad en estos casos. Por ello, exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizar el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a la participación política de todas las personas que se manifiesten y acompañen las movilizaciones, así como asegurar el libre flujo de información y la cobertura periodística durante las protestas en las ciudades mencionadas y en cualquier otra donde se convoque.

Recordamos a todas las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística de las protestas para contribuir a robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Asimismo, pedimos a los medios de comunicación que asignen o permitan la cobertura de las protestas a mujeres periodistas. En caso de no ser posible, los periodistas deben respetar los contingentes separatistas.