La Red Rompe el Miedo se activa en las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para monitorear y documentar agresiones en contra de periodistas, medios de comunicación e integrantes de la Red en el marco del proceso electoral de 2022.

El objetivo de la activación es fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y personas defensoras. Así, publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas a  nivel nacional a través del sitio web y las cuentas de Twitter y Facebook. Además difundirá información y recomendaciones para coberturas seguras de elecciones.

La cobertura electoral es una de las de mayor riesgo para las y los periodistas en México. Durante el proceso electoral 2021, la RRM documentó durante su activación 81 agresiones contra la prensa vinculadas con su labor. Del total de agresiones, el 22.2% fueron registradas el día de las elecciones.

A propósito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció aquí que los procesos electorales están íntimamente vinculados a la libertad de expresión e información, ya que para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus decisiones en el momento de votar es indispensable que cuenten con la mayor cantidad de información posible. Para esto, es crucial que los hechos, las ideas y las opiniones circulen libremente. Sin lugar a dudas, el modo más común que tienen los ciudadanos de informarse en la actualidad es a través de los medios de comunicación de masas

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) expresó que, debido a su importancia, es imprescindible que se proteja y garantice el ejercicio de este derecho en el debate político durante el proceso electoral.

El flujo de información de interés público es fundamental para garantizar elecciones libres y seguras, así como para fortalecer la democracia del país. Por ello, la Red Rompe el Miedo llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a las autoridades electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos electorales locales a garantizar que la cobertura de las y los periodistas se realice en condiciones de seguridad y omitir cualquier acción que pueda inhibir el flujo de información de interés público, tanto en el ámbito físico como digital. 

También exigimos a las y los integrantes de partidos políticos y personas candidatas a omitir cualquier acto que pueda poner en peligro la vida, libertad, integridad y seguridad de la prensa por motivo de su labor o que inhiba la realización de ella de cualquier otra manera.