La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este domingo 2 de octubre de 2022 para monitorear la protesta conmemorativa en la Ciudad de México de la masacre de estudiantes por parte del Ejército en 1968.

Como parte de la jornada, la RRM documentará posibles agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. Al mismo tiempo, informará en tiempo real sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad, a través de la cuenta en Twitter @RompeMiedo.

La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística para contribuir a los procesos de memoria y exigencia de garantías de derechos, robustecer el debate público, así como para apoyar la difusión de las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico.

También, recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y el derecho a la participación política.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 2 de octubre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.