La Red Rompe el Miedo (RRM) y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) monitorearán las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 24 y viernes 25 de noviembre en la Ciudad de México y Oaxaca.

Como parte de la jornada, la RRM documentará agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. A su vez, el FLEPS observará la actuación policial para vigilar que las autoridades garanticen el libre ejercicio de la protesta social. Se publicará información en tiempo real, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad, a través de las cuentas de Twitter @RompeMiedo y @Frente_Libertad, con el fin de acompañar a las personas que se manifestarán.

La RRM recuerda a las personas manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a los procesos de exigencia de garantías de derechos, para robustecer el debate público, así como para apoyar la difusión de las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico.

También recordamos a las autoridades que la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protesta y el derecho a la participación política.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y de Oaxaca que este 25 de noviembre se respete y garantice el derecho de toda persona a protestar, así como a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta movilización. Por lo que también llamamos a las autoridades a garantizar el derecho de la prensa a cubrir la protesta.