Ante el próximo proceso electoral 2023 en el Estado de México y Coahuila, la Red Rompe el Miedo (RRM) se activa desde el día de hoy hasta el 1 de julio para monitorear y documentar agresiones en contra de personas periodistas, medios de comunicación e integrantes de la Red. 

El objetivo de esta activación es fortalecer las herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas. La RRM difundirá información y recomendaciones para realizar coberturas seguras de las elecciones. Asimismo, la Red el día de la jornada electoral, informará en tiempo real sobre la situación de las coberturas periodísticas a través de su sitio web y de sus cuentas de Twitter y Facebook. 

En México, las y los periodistas corren un gran riesgo al cubrir la cobertura electoral. Durante las elecciones de junio de 2022, en seis entidades federativas (Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas), la RRM registró un total de 17 ataques a la prensa perpetrados por partidos políticos. Estas agresiones son una respuesta a la labor crítica de las y los periodistas, quienes se ven cuestionados por los partidos políticos y son objeto de censura y agresiones. Se ha identificado que los procesos electorales son momentos de alta peligrosidad para los periodistas, pues suelen ser víctimas de violencia.

Es importante que la prensa informe sobre las elecciones porque de esta forma se garantiza que la ciudadanía tenga acceso a información objetiva y verificable sobre las personas  candidatas, las propuestas políticas, los programas de gobierno, y los procesos electorales en sí mismos. Por lo que la labor periodística en el contexto electoral es esencial para el fortalecimiento de la democracia, el derecho a la información, y la toma de decisiones informadas por parte de la sociedad.

Por ello, la RRM reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en México, a través de talleres impartidos en los meses de abril y mayo a periodistas del Estado de México y Coahuila sobre seguridad integral en coberturas electorales. Asimismo,  hace un llamado a las autoridades como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a las autoridades electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos electorales locales e integrantes de partidos políticos y personas candidatas a garantizar un proceso electoral seguro de las personas periodistas involucradas en la cobertura de las elecciones.