Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2023.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará el martes 26 de septiembre para brindar monitoreo y apoyo a la manifestación en la Ciudad de México, en conmemoración de los 9 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la protesta, la RRM proporcionará información en tiempo real a través de X (antes Twitter) sobre posibles agresiones contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos que forman parte de nuestra red. Además, compartiremos material con pautas de seguridad para ayudar a prevenir agresiones durante las protestas y ofreceremos información relevante sobre el desarrollo de la manifestación para mantener a las personas informadas y seguras. La información que se publique  será verificada antes por nuestros integrantes presentes en el lugar.

Para quienes se encuentren en el terreno y sean víctimas de agresiones, tanto periodistas como integrantes de la RRM, brindaremos apoyo y compartiremos detalles de estas situaciones en nuestras redes sociales, permitiendo que la comunidad esté alerta y pueda tomar precauciones. Es fundamental destacar a las personas que participan en la manifestación y la relevancia de la cobertura periodística en momentos de protesta, ya que no solo preserva nuestra memoria histórica, sino que también enriquece el diálogo público sobre las causas que inspiran la ocupación del espacio cívico.

Esta marcha reviste una gran importancia, ya que el pasado 25 de julio se presentó el sexto y último Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el Caso Ayotzinapa: hallazgos, avances, obstáculos y pendientes. El informe recopila todo lo que se ha podido conocer sobre el caso y contiene recomendaciones específicas para el Estado mexicano. Destaca la sistemática retención de información que arroja luz sobre el papel de las fuerzas de seguridad y la negación de hechos por parte de las Fuerzas Armadas, lo que mantiene el caso en la impunidad. Por lo que la RRM se une a las exigencias de las y los familiares de los estudiantes normalistas, a fin de que las autoridades cumplan con sus obligaciones de investigar, reparar el daño y generar garantía de no repetición, ante un robustecimiento de las fuerzas castrenses y una continua opacidad. 

Recordamos a las autoridades que cualquier forma de violencia contra personas periodistas, defensoras de derechos humanos y manifestantes, por parte de las fuerzas de seguridad, constituye una violación al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta. El artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos subraya que el derecho de reunión pacífica, por definición, no debe involucrar la violencia.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal que, el 26 de septiembre, respeten y garanticen el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente. Asimismo, solicitamos que se respete la labor de las y los periodistas en la documentación de la protesta y se les garantice que sus equipos de trabajo no sean confiscados ni dañados, permitiéndoles realizar su labor de manera efectiva y segura. Esto se alinea con la Observación General No. 37 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.