Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2023.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este sábado 25 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México para llevar a cabo un seguimiento y monitoreo de las protestas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de esta jornada:

  • Mediante nuestra cuenta de X (anteriormente Twitter, @RompeMiedo), compartiremos información en tiempo real sobre el progreso de la movilización, destacando incidentes y ofreciendo recomendaciones de seguridad.
  • Documentaremos aquellas agresiones dirigidas a personas periodistas y personas defensoras que forman parte de nuestra red.
  • Mantendremos contacto con las autoridades de la Ciudad de México, alertándoles de alguna necesidad de apoyo urgente. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representa un llamado global a la acción para adoptar medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar las diversas formas de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. Reconocer este día no solo evidencia la urgencia de abordar un problema sistémico, sino que también reafirma el compromiso colectivo hacia la sensibilización de estos temas y la construcción de un mundo donde todas las mujeres vivan libres de violencia y disfruten de sus derechos humanos.

Las protestas y el espacio cívico juegan un papel fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Estos actos de movilización no solo dan voz a quienes han sido víctimas, sino que también generan conciencia pública sobre la urgencia de abordar este problema social. Además, el espacio cívico es crucial para impulsar cambios legislativos y políticas que fortalezcan la protección de los derechos de las mujeres y promuevan la igualdad de género. 

La relevancia de la prensa y su cobertura de las protestas reside en su función clave de mantener a la sociedad informada sobre los eventos de interés público. La exposición que brindan a las manifestaciones contribuye a la concientización pública, fomentando el diálogo y la comprensión de los problemas sociales y políticos. Además, al resaltar las voces de las y los participantes, la prensa desempeña un papel vital asegurando que diversas perspectivas sean debidamente escuchadas y consideradas.

Recordamos que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar un ambiente seguro y propicio para que las personas expresen sus preocupaciones y demandas de manera pacífica, sin temor a represalias, así como que la prensa pueda ejercer su labor de cubrir esta importante manifestación. Proteger el derecho a la protesta no solo fortalece la democracia, sino que también brinda a las autoridades la oportunidad de comprender las inquietudes de la ciudadanía y abordarlas de manera colaborativa.  

En vista de lo anterior, desde la Red Rompe el miedo llamamos a las autoridades de la Ciudad de México a respetar y garantizar, este 25 de noviembre, el derecho de todas las personas a protestar, así como a buscar, recibir, difundir y publicar información sobre el desarrollo de esta movilización.