El viernes 16 de agosto, en 18 ciudades del país, mujeres de diversos colectivos, organizaciones y de manera individual protestaron para exigir justicia y alto a la impunidad y violencia contra las mujeres en el marco de la protesta #NoMeCuidanMeViolan.

En este contexto, la Red #RompeElMiedo se activó para monitorear las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras durante las manifestaciones. En el transcurso de la movilización, en la Ciudad de México, sucedieron once agresiones, dos en contra de reporteras, cuatro contra reporteros, dos contra dos fotoreporterxs, dos contra dos camarógrafos y una contra un fotógrafo. Cuatro de ellas corresponden a lesiones físicas, y no se presentan en este comunicado dado que las y los periodistas sujetos de agresión solicitaron anonimato a ARTICLE 19.

Octavio Hoyos, fotógrafo de Grupo Milenio, fue víctima de un intento de robo de material de trabajo por parte de un sujeto desconocido. Esto sucedió mientras Octavio se disponía a tomar algunas fotografías previas al inicio de la concentración del #NoMeCuidanMeViolan, cuando por detrás un sujeto, que con base en la documentación y testimonios, se presume no era integrante de ningún contingente, intentó sustraer la cámara fotográfica, como resultado, el lente de la cámara se rompió a la mitad. Todo sucedió alrededor de las 18:00 horas en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes.

En entrevista con ARTICLE 19, Octavio declaró: “La bronca es que se manejó [el intento de robo] como si fuera parte de la marcha, y quiero dejar bien claro, que eso no es cierto. Era un chavo que vino antes de la concentración, intentó robar, no pudo y se fue corriendo”.

Luego, alrededor de las 18:45 hrs, Juan Manuel Jiménez, reportero del canal televisivo de noticias Adn40, fue víctima de un agresión física por parte de un sujeto desconocido, quien al acercarse al reportero, lo atacó con un puñetazo en la cara, ocasionándole una fractura en la nariz. Todo ocurrió, mientras Jiménez se encontraba cubriendo las protestas del movimiento #NoMeCuidanMeViolan en la Glorieta de los insurgentes.

ARTICLE 19 también tuvo conocimiento de agresiones contra la prensa realizadas por algunas manifestantes. En las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, Melissa Del Pozo, reportera de Grupo Milenio, se encontraba documentando la protesta con su celular, debido a que no se permitía el acceso a hombres reporteros, cuando una mujer que se manifestaba, tiro el celular de la reportera, y mientras Melissa lo levantaba, recibió golpes, empujones y jaloneos.

En entrevista, Melissa afirma: “Lo que se necesita es hacer un protocolo de acción […] para evitar agresiones y malentendidos, y sobre todo poner el foco en el mensaje de cada protesta. Aún más, hace falta sensibilización a los empleadores y directores de medios, quienes reprochan cuando nos violentan, pero por otro lado, no tenemos seguro social, no tenemos equipo de seguridad, entonces el problema no es si me agredieron, el problema es que no se hace nada para prevenirlo”.

ARTICLE 19 también documentó la agresión al reportero de la Agencia Getty Images, Cristopher Rogel, por parte de una manifestante quién golpeó y rompió el equipo de trabajo del periodista mientras documentaba la protesta que se realizaba frente a la estación de policía de la Ciudad de México localizada en la calle de Florencia. Previo a ello, la mujer había intentado impedir que grabara pero al no lograrlo, procedió a golpear su cámara con un palo. Asimismo en el Ángel de la Independencia, el camarógrafo de Foro TV, Uriel Muñoz Suárez, fue intimidado por una manifestante quien con un tubo metálico trató de golpearlo para impedir que el periodista realizara su labor.

Además, alrededor de las 19:00 horas, la fotoreportera de Excélsior, Sunny Quintero, fue víctima de bloqueo informativo cuando una de las integrantes de la manifestación echó aerosol sobre el lente de su cámara para evitar que continuara documentando dicha protesta a la altura de la Glorieta de Insurgentes, sobre las escalinatas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En ese mismo lugar estaba David Rodríguez, reportero de Multimedios Televisión, tratando de encontrarse con su compañero cuando dos personas le rociaron pintura en aerosol sobre los ojos.

Aunado a lo anterior, ARTICLE 19 documentó que alrededor de algunas de las agresiones a lxs periodistas antes citadas, la desinformación jugó un papel fundamental, en la medida en la que se buscó criminalizar a las manifestantes, deslegitimar la manifestación y generar una cortina de humo respecto al mensaje original de la protesta “la exigencia de justicia, verdad y reparación de la violencia feminicida”. Al respecto, ARTICLE 19 recuerda que reconocer la garantía a la libertad de expresión en un contexto donde se busca desinformar a través de discursos criminalizantes es encomiable, pues permite que los medios y la sociedad civil puedan generar las contra-narrativas necesarias frente a éstos, a fin de provocar un debate plural en torno a un tema tan trascendental como lo es, en este caso, la violencia de género. Asimismo, hace un llamado al gobierno de la Ciudad de México, en específico a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a reconocer la importancia de la protesta social, atender las demandas ciudadanas y abastecerse de estigmatizar o criminalizar a las manifestantes.

La Red #RompeElMiedo se creó en 2013, en colaboración con periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos con el objetivo de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

ARTICLE 19 reconoce que las manifestaciones en el espacio cívico son un discurso especialmente protegido en virtud de los más altos estándares internacionales de derechos humanos, y en este sentido es importante que los gobiernos, de los distintos niveles, otorguen las garantías suficientes a lxs manifestantes y a aquellxs que busquen cubrir periodísticamente dichas manifestaciones en virtud de la importancia que reviste el conocimiento público de la exigencias de los diversos grupos que deciden salir a protestar y apropiarse del espacio cívico.

Así, la Red #RompeElMiedo condena la violencia contra mujeres, contra periodistas, contra personas defensoras de derechos humanos y otras personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, a la información y asociación e impide el fortalecimiento de la democracia. Es necesario escuchar las voces y exigencias de justicia de mujeres, no solo de quienes participaron ayer, sino de todas quienes día a día son víctimas de violencia tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país. El gobierno y las autoridades de todos los niveles deben realizar acciones urgentes para erradicar y transformar las condiciones estructurales que ocasionan que cada día 9 mujeres sean asesinadas en México*.

La Red Rompe el Medio rechaza los hechos de violencia registrados durante la jornada de protesta #NoMeCuidanMeViolan y exige al gobierno de la Ciudad de México que asuma su responsabilidad de ofrecer seguridad a quienes protestan, a quienes cubren las protestas y a quienes ejercen el derecho a buscar y difundir información.

*Onu Mujeres México, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Noviembre 2018.